Defensoría del Pueblo enseña como reaccionar frente a un acoso sexual

Actualizado el 5 marzo, 2019

Están advertidos. Desde hace tres meses, las personas que incurran en un acto de acoso pueden ser sancionadas de manera penal o administrativa. “Las penas pueden llegar hasta ocho años. Así, lo recordó la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, tras el reciente escándalo que involucra nuevamente a un mal denominado padre de la patria.

Miradas, gestos y mensajes

Revollar indica que el acoso sexual, para las leyes peruanas, es toda conducta con una connotación sexual sexista que cause impacto en una persona de forma negativa. Algunas de esas conductas, que menos se perciben, pueden ser en bromas, miradas, gestos, mensajes o, incluso, el compartir material audiovisual con contenido sexual.

Donde denunciar

Para denunciar un acto de acoso, los afectados pueden acudir a una comisaría, a los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100. También pueden llamar a la línea de la Defensoría del Pueblo:  0800-15-170. «No es fácil para una mujer hacer una denuncia penal o administrativa. Hay un proceso interno en la persona que se debe respetar. No se debe revictimizar a quienes hayan pasado por eso ni hacer pública su imagen», sostuvo.

El dato

Desde el 12 de diciembre de 2018, mediante un Decreto Legislativo, se estableció que el acoso sexual es un delito.

Nota Anterior

Moisés Mamani calificó de acosador a Yonhy Lescano

Siguiente Nota

Melissa Loza entre lágrimas narra la pesadilla que viene atravesando

Lo último de ACTUALIDAD