/

Defensoría del Pueblo lamenta la decisión del TC sobre la vacancia

El organismo indicó que debía cumplir su papel de intérprete de la Constitución

Actualizado el 19 noviembre, 2020

La Defensoría del Pueblo se pronunció por la decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra, realizado por el Congreso.





A través de sus redes sociales, el organismo autónomo del Estado Peruano lamentó la decisión del TC, pues esperaban que cumplan su papel de intérprete de la Constitución y fije criterios para en un futuro tener claro causas de vacancia por incapacidad moral.

“Como Defensoría del Pueblo lamentamos la decisión, por mayoría, del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial. La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia”, indicó el organismo.

También te puede interesar: Martín Vizcarra: “Lamento que el TC haya actuado de espaldas al país”

Como se recuerda, esta tarde, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda sobre la vacancia por incapacidad moral. Con 4 votos en contra y 3 a favor, los magistrados optaron por la “sustracción de la materia”

Según la magistrada Marianella Lesdema, encargada de la ponencia del caso, los cuatro miembros que votaron en contra señalaron que no deben ya pronunciarse, pues Vizcarra está vacado.

“Para que la ciudadanía lo entienda, la sustracción de la materia -a la que alega la mayoría- quiere decir que el señor Vizcarra como ya está vacado, el TC no se tiene que pronunciar al respecto”, indicó Ledesma.

También te puede interesar: Tribunal Constitucional declara improcedente demanda contra vacancia

Radio Karibeña
Nota Anterior

Gemelos prematuros dejaron UCI y regresarán a casa con sus padres

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Susana Baca ganó Mejor Álbum Folclórico de Latin Grammy 2020

Lo último de ACTUALIDAD