/

“Deliberación de actas impugnadas será público”

Actualizado el 9 junio, 2021

Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó ayer que la deliberación de actas impugnadas será transmitida públicamente “por el interés” que significa la materia. Explicó que esta disposición fue adoptada por el pleno de la entidad electoral tras su sugerencia.





Mira además: Iván Cruz manda mensaje de apoyo a Guiller: “Estoy en constante oración”

“El pleno del JNE, a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente también por el interés que denota esta materia”, afirmó.


ES PELIGROSO

El magistrado consideró que se deben “tener elementos suficientes” para hablar de un fraude electoral y dijo creer que este solo existe en “la febril imaginación de alguien”.

Por ello, instó a los candidatos a tener “serenidad” en el marco del conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Es indebido, es incorrecto, me parece peligroso para el país el hablar de fraude a partir de un incidente, dos o cinco.

Entérate de más: Vacunacar gigante arranca en Agua Dulce

Son 83 mil y pico de mesas. De modo que hablar de un fraude es un tema muy complicado. Hay que tener elementos suficientes para poder hablar de una cosa tan dura para la democracia como es un fraude electoral”, señaló.

“ESTÉN SERENOS”

“El fraude implica un concierto de voluntades orquestado, planificado y ejecutado desde adentro y con el ánimo de causar una decisión torcida de afectar la voluntad popular y eso no existe, eso no se ha visto, eso no sucede. Respeto desde luego las opiniones de los candidatos, pero los llamo a la serenidad también”, añadió.

Nota Anterior

“No hay indicios de fraude en la segunda vuelta”

Siguiente Nota

Hoy dan credenciales a los 130 congresistas

Lo último de ACTUALIDAD