EDICIÓN IMPRESA
‘Sedapaleros’ roban billetón a madre e hija en San Martin de Porres
Delincuentes se vistieron como trabajadores de conocida empresa para engañar a sus víctimas.
Giancarlo Andía
Con la característica vestimenta, carnets de identidad y hasta un vehículo con el logo de la institución, cuatro delincuentes robaron todos los ahorros de una mujer de la tercera edad y su hija en San Martín de Porres. Los facinerosos fingieron hacer trabajos de mantenimiento en el predio para distraer a sus víctimas y llevarse el dinero que supera los 14 mil soles.
Chalecos y fotocheck
Todo habría sido tan estudiado por los facinerosos que aprovechan el desarrollo de unas obras de agua y desagüe en la cuadra 36 del jirón Moquegua. Hasta este lugar llegan el martes a las 11 a.m., para cometer su fechoría. “Se identificaron como trabajadores de Sedapal. Tenían los chalecos, fotocheck, hasta un carro. Dijeron que iban a terminar las obras en el desagüe”, cuenta Lila Milla Aparcana.
Engaño y robo consumado
Los ‘Sedapaleros’ permanecen en el inmueble una hora. Ellos logran engañar a Lila y su madre, la jubilada Carmen Aparcana. “Me dicen que debía salir del patio porque iban a echar un químico para matar a las ratas. También me preguntaban por mi cocina y cuartos”, cuenta doña Carmen de 81 años, que abandonó el espacio con su mascota ‘Princesa’. Los delincuentes aprovechan esto para hacer destrozos en el cuarto de las agraviadas. En uno de los cajones de su cómoda es que encuentran el efectivo, que había sido guardado en cuatro carteras. “Hace poco cobre una junta y guardaba el dinero me mandaba mi hija desde España. Se han llevado Euros y dólares.”, añade la octogenaria. Pasaron tres horas para que se descubra el robo. “Salí de la ducha y veo la habitación desordenada. Reviso y faltaba el dinero”, explica Lila.
El dato
Los ‘Sedapaleros’ abandonan la casa diciendo a sus víctimas que iban a almorzar. “En Sedapal negaron haber mandado a sus trabajadores”, concluye Lila, que con parte de lo robado planeaba regresar a España, de donde vino hace 8 meses tras la muerte de una de sus hermanas.
