/

Denuncian 95 mil casos de violencia contra la mujer

Violencia
Violencia
Actualizado el 19 noviembre, 2018

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Diana Portal, dijo en que en lo que va del año 2018 ocurrieron 121 feminicidios y poco más de 230 tentativas de feminicidio, es decir intentos de asesinato sin éxito. «Ya estamos ad portas de superar las cifras de feminicidio del año pasado», precisó.



Asimismo, dio a conocer que -de enero a setiembre de este año- se denunciaron más de 95 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales más de 30 mil tiene como víctimas a menores de 17 años. «Dentro del contexto de violencia de género y feminicidio, las niñas y adolescentes son un grupo aún más vulnerable«.

MADRES ADOLESCENTES

Al referirse a las menores de edad, Portal advirtió que diariamente cuatro menores de 15 años y 10 adolescentes de 15 años se convierten en madres producto de la violación sexual.


La representante de la Defensoría comentó que estas cifras no reflejan efectivamente la realidad porque hay muchas mujeres que no denuncian por vergüenza o porque no confían en las instituciones policiales o judiciales.

«Hay personas denunciadas que no son investigadas adecuadamente, procesos indebidamente archivados o hay casos donde mujeres tienen medidas de protección y aún así son acosadas por los agresores; entonces hay una impunidad que rodea los casos de violencia contra la mujer. La respuesta debe ser rápida y efectiva», anotó.

EL DATO

La Defensoría el Pueblo propuso que el 2019 sea denominado el «Año de la Igualdad y la No Violencia contra las Niñas y las Mujeres».

 

Luis Gonzales Posada
Nota Anterior

Iban a tenderle una emboscada

Siguiente Nota

Pobladores exigen justicia

Lo último de ACTUALIDAD