Denuncian a presidenta Dina Boluarte por delitos de lesa humanidad

Un grupo de abogados de Arequipa denunció ante la Corte Penal Internacional a la presidenta Dina Boluarte, al presidente del PCM, entre otros.

LA KARIBEÑA - Denuncian a presidenta Dina Boluarte por delitos de lesa humanidad
Actualizado el 24 enero, 2023

¡Continúa la polarización! Ayer, en horas de la noche, un grupo de abogados arequipeños presentaron una denuncia penal contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. En la denuncia incluyen también al premier Alberto Otárola y al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.





También puedes leer: Congreso: Predictamen plantea que segunda legislatura inicie el 15 de febrero

Los exministros Pedro Angulo, Cesar Cervantes y Víctor Rojas también son incluidos en la denuncia por la presunta comisión de crímenes de genocidio y lesa humanidad durante las protestas en regiones. En ella reafirman su posición: renuncia inmediata de Dina Boluarte, cierre del Congreso y Asamblea Constituyente.

Según los abogados de Arequipa, las autoridades denunciadas vienen ejecutando una represión propia de una dictadura en contra del pueblo peruano. Para ellos, Dina Boluarte y compañía son los responsables directos de las múltiples muertes ocurridas durante las manifestaciones.

“Vienen ordenando y ejecutando una política sistemática de represión desbordada en contra de la población civil. Esto genera un contexto en el cual se ha producido la muerte de más de medio centenar de personas y miles de heridos”, explica parte de la denuncia contra Dina Boluarte .

Mira aquí:

“Los manifestantes se han declarado en justo levantamiento —sin armas—, realizando la toma de carreteras, minas, aeropuertos, locales, universidades, etc., exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte , una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales, entre otros”, prosigue el documento.

PATRICIA CHIRINOS Y JORGE MONTOYA INCLUIDOS EN DENUNCIA

Los abogados arequipeños incluyen en su denuncia a dos legisladores: Patricia Chirinos y Jorge Montoya. Para los letrados, ambos congresistas instigan y alientan la represión en contra del pueblo peruano. También, manifiestan que incurren en delito por haber llamado “terroristas y criminales” a los protestantes.

De esta manera, la crisis política y social en el país se agrava. Mientras gran parte de la población peruana exige la renuncia de Dina Boluarte , así como el cierre del Congreso, las carreteras siguen bloqueadas. De igual manera, el sector turismo es el más afectado, ya que ha disminuido en más del 60% en nuestro país. Las mypes, pequeños empresarios, entre otros también se ven seriamente afectados por los enfrentamientos. Esperemos que toda esta situación mejore por el bien del país. El Perú unido, jamás será vencido.

Nota Anterior

"Más fuerte de lo que pensaba", Natalia Salas publica fotos de su mastectomía

Siguiente Nota

Gabriela Serpa revela que su peor trabajo fue con Aldo Miyashiro

Lo último de POLÍTICA