Denuncian a Susalud por no fiscalizar a las clínicas

Actualizado el 29 junio, 2020

El doctor José Luis Noriega Ludwick, presidente de la asociación civil ‘Defensoría del Vecino’ denunció ante la Comisión de Salud del Congreso a los directivos de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) por presuntos actos de omisión de cumplimiento de funciones fiscalizadoras frente a las clínicas que cobraron sobreprecios por las pruebas Covid 19 que procesaba el Instituto Nacional de Salud gratuitamente.

La comunicación, dirigida al congresista Omar Merino López (APP), presidente de dicha Comisión, señala cuatro causales de investigación. La primera, que SuSalud “ha abdicado de las funciones que le asigna la Ley 29344, del Aseguramiento Universal en Salud, y su Reglamento de Organización y Funciones”; pues “no ha inspeccionado los establecimientos de salud ni reparado en las deficiencias de atención en Lima como en provincias”. 

También señala, que SuSalud ha aceptado que las clínicas “presenten estructuras de costos fraudulentos, para encubrir la irregularidad cometida”. Añade la Defensoría del Vecino cuestiona el maltrato a familiares de los pacientes fallecidos por Covid.19, a quienes las clínicas ni siquiera cumplen con entregar información, “se ha llegado al caso extremo de pérdida de cadáveres, situación ante la que SuSalud permanece impávida”, señala José Luis Noriega.

EL DATO

La entidad ha presentado ante SuSalud un pedido de embargo preventivo y un pedido de sanción por más de 2 millones de soles a cada una de las clínicas que habrían cometido fraude contra sus clientes y el Estado.

EMBARGOS PREVENTIVOS

También propone trabar embargos preventivos contra todas esas clínicas, antes de que pongan a buen recaudo u oculten sus fondos bancarios. Además, pide a la Comisión de Salud citar al ministro Alzamora y al superintendente Acosta Saal, además de conceder la palabra a los afectados.

Nota Anterior

Ministra de la Mujer: Mes de mayo ha sido terrible

Siguiente Nota

¡Restaurantes vuelven a abrir sus puertas!

Lo último de ACTUALIDAD