/

Denuncian por matanza de chilenos a presidente Sebastián Piñera

Denuncian por matanza de chilenos a presidente Sebastián Piñera
Actualizado el 20 noviembre, 2019

Santiago de Chile. Diputados de la oposición chilena presentaron la mañana de ayer una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado en el último mes”, según comentó Carmen Hertz, una de las impulsoras de la iniciativa.

Derechos Humanos

Según CNN Chile, el diputado Daniel Núñez (Partido Comunista) enfatizó que Sebastián Piñera es “responsable de las brutales violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos”. Señalaron que para que la acusación constitucional contra el presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50% más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución de Piñera.

Admite excesos

En un mensaje televisado el mandatario chileno envió condolencias a los familiares de las víctimas del estallido social que viene sacudiendo al país desde hace cuatro semanas y que, además de los 23 fallecidos, dejó a unas 200 personas con graves lesiones oculares por balines de la policía. «Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos», reconoció Piñera y dijo ello no quedará impune.

El dato

En la historia política de Chile solo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación no fue admitida.

Programa ‘Al paso de la cumbia’ rinde homenaje a Cumbia All Stars
Nota Anterior

Programa ‘Al paso de la cumbia’ rinde homenaje a Cumbia All Stars

Vendedora de maca pierde la oreja en bronca por clientes
Siguiente Nota

Vendedora de maca pierde la oreja en bronca por clientes

Lo último de EDICIÓN IMPRESA