/

Desaparecidas en el país van en aumento

Radio Karibeña- Desaparecidas en el país van en aumento
Actualizado el 19 enero, 2021

Mucho cuidado. La Defensoría del Pueblo advirtió que, durante todo el 2020, 5,521 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en el país, por lo cual solicitó que el Sistema Especializado de Justicia trabaje desde un enfoque preventivo y de atención prioritaria hacia las mujeres.





Según su último reporte “¿Qué pasó con ellas?”, una cuarta parte de las mujeres víctimas de feminicidio (34 de 138) habían sido reportadas como desaparecidas, lo que evidencia una estrecha conexión entre estas dos formas de violencia.

Además te puede interesar: Avión vuela a traer la vacuna de Sinopharm


Durante el 2020, 1,686 mujeres adultas y 3,835 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas de acuerdo con la sistematización realizada por la Defensoría del Pueblo de las notas de alerta de la página web de la PNP (adecuada al actual Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas). Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente).

EN DICIEMBRE

Solo en diciembre, 399 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os. De este número, un 81 % corresponden a notas de alerta sistematizadas sobre niñas y adolescentes mujeres, es decir, un total de 325 registros, lo que refleja el impacto por razones de género de esta problemática.

Esta cifra, se manifiesta principalmente en los departamentos de Lima (91), Cusco (27), Lambayeque (20), Junín (18), Huánuco (17), en donde se registró el mayor número de alertas publicadas.

Entérate de más: ¡Otra vez! Mujer vuelve a ser intervenida por no usar mascarilla: “¡No es ningún delito!”

el dato

La Defensoría del Pueblo reconoce el progresivo funcionamiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero se ha pedido que subsanen algunas limitaciones.

radio-karibeña-angel-del-oxigeno
Nota Anterior

Volvieron las colas en el local del 'Ángel del Oxígeno' en el Callao

Radio Karibeña - En lo que va del año 10 médicos fallecieron y 42 están en UCI por el virus
Siguiente Nota

En lo que va del año 10 médicos fallecieron y 42 están en UCI por el virus

Lo último de ACTUALIDAD