/

Destapan mafiaza en muni de San Juan de Miraflores

Actualizado el 7 agosto, 2021

Una organización criminal presuntamente liderada por la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Nina Gárcnica, que se enriqueció ilícitamente con contratos irregulares, cobros de cupos, clausura irregular de locales y otros actos de corrupción, fue desarticulada durante un megaoperativo ejecutado por la policía y fiscalía Anticorrupción.





Ocho personas, entre ellos la alcaldesa fueron detenidas y en busca de documentos y evidencias se allanó 27 viviendas en Lima, San Martín y Chiclayo.

Mira además: Fiscal mañoso cae con niña de 11 años en hostal


Según las investigaciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, la banda “Los elegantes de San Jhon” habrían incurrido en los delitos de corrupción de funcionarios, cohecho, crimen organizado, entre otros.

Además de la alcaldesa María Cristina Nina Garnica (a) ‘Nina’ o ‘Burrita’, conformaban la organización criminal su pareja Walter Huamán Hidalgo (a) ‘Burro’ o ‘Walter’, así como los funcionarios Jessica Ina Correa Rojas, Alex Guardia Bayona, Elvis Rodolfo Baylón Camacho, Olga Danae Vidarte Aquino, Essari Plasencia Culqui, Miguel Aste Aguilar, quienes ocupaban puestos claves dentro de la comuna.

ASÍ OPERABAN

Mediante el nombramiento de familiares, amigos y compañeros de estudios en puestos claves la organización criminal se dedicó a direccionar contratos beneficiando a empresas amigas con millonarios contratos, licitaciones y compras sobrevaloradas. Además, los malos funcionarios clausuraban indebidamente establecimientos comerciales, pero no reportaban el hecho para que los propietarios puedan pagas coimas para su reapertura.

Entérate de más: San Juan de Lurigancho: Rateros dejan grave a barbero por S/ 2000

Otra forma de obtener dinero ilícitamente era mediante el cobro de cupos a las empresas de mototaxis a cambio de no ejecutar operativos y clausurarles los paraderos, y no internar las unidades en el depósito.

Asimismo, las autoridades han demostrado que hubo irregularidades en la compra y entrega de canastas básicas familiares destinadas para las familias vulnerables afectadas por el estado de emergencia decretado por el coronavirus. Varios de los beneficiados figuran como fallecidos, y en algunos casos sus firmas no coincidían. Por si fuera poco, utilizaron fondos de la comuna para financiar la campaña al congreso de los funcionarios Walter Huamán y Melissa Botter.

el dato

La Contraloría General de la República presentó un informe donde se consignan irregularidades en la adquisición, ejecución del presupuesto y reparto de canastas básicas familiares

Nota Anterior

Rebeca Escribens se sorprende por actitudes de Rosángela Espinoza en reality

Siguiente Nota

Le disparan en la cabeza por su moto y celular en San Martín de Porres

Lo último de EDICIÓN IMPRESA