//

Destruyen a gobernador de Arequipa por recomendar dióxido de cloro

Actualizado el 24 julio, 2020

Después que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió al Congreso que apruebe una norma para poder repartir dióxido de cloro en esa región, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que no existe evidencia científica ni empírica sobre el uso de este producto para el tratamiento del Covid-19, y que su aplicación constituye un riesgo para la salud e integridad de las personas afectadas por el virus.



“No podemos ser irresponsables respecto a dar protocolos clínicos como el dióxido de cloro, que no tienen evidencia clínica ni científica.  Han causado intoxicaciones y muertes, no puede ser prescrito y menos por una persona que no es médico”, afirmó.

NO AL ENGAÑO


Señaló que el uso o aplicación de un fármaco para el tratamiento de alguna enfermedad debe estar evidenciado y científicamente aprobado en una guía o protocolo médico que ha sido elaborado en base a experiencias nacionales e internacionales.

«Al pueblo de Arequipa no se le puede engañar, la población conoce la verdad. Lo más fácil para una autoridad es echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidad», dijo Molinelli.

CAUSA MUERTE

La funcionaria alertó que en otros países han aparecido demandas por el uso del dióxido de cloro que están generando intoxicación y muerte en las personas que padecen de la enfermedad del nuevo coronavirus.


En cuanto al control de la enfermedad, dijo que, para descongestionar los hospitales de la ciudad, los pacientes que llegan son trasladados al Centro de Aislamiento Cerro Juli, donde hay 200 camas, y al hospital temporal, que fue instalado en la parte exterior del hospital Honorio Delgado.

Ayer enviaron cuarenta profesionales de la salud desde Lima, quienes se suman a los 120 médicos y enfermeras que ya brindan servicios en esa región.

MINSA NO AVALA

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que su sector no avala el uso del dióxido de cloro en el tratamiento contra el Covid-19 porque, hasta el momento, no hay ningún ensayo clínico aprobado o en curso.

“Cada ciudadano, dentro de su libertad, puede tomar una decisión junto a su médico, pero tiene que ser informado y saber que corre riesgos que el Minsa hasta este momento no avala tal o cual sustancia”, afirmó.

Aclaró que, en este momento, en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización para el uso del dióxido de cloro. “No hay ningún ensayo que esté en curso de aprobación”, agregó.

EL DATO

Mazzetti señaló que se hace un análisis de los medicamentos que verdaderamente tienen efecto y de sus efectos secundarios. De allí hacen un equilibrio entre ambas cosas y se advierte a la población qué se puede usar con tranquilidad.

radio karibeña - sujeto acuchilla expareja
Nota Anterior

Su expareja la acuchilla en plena calle y está viva de milagro

Siguiente Nota

¡Saca facilito tu platita de la ONP!

Lo último de ACTUALIDAD