/

Detectan 67 casos de la variante “mu” en Perú

Actualizado el 4 septiembre, 2021

Se nos vienen todas las plagas. En enero pasado apareció la variante B.1.621 en Colombia. Fue bautizada como “mu” por la Organización Mundial de la Salud. Tiempo después pasó a Ecuador y ahora llegó al Perú. En nuestro país ya hay 67 casos, según reveló el Instituto Nacional de Salud (INS).





EN 13 REGIONES

Lely Solari, médico infectóloga del INS, confirmó la noticia y señaló que en mayo se identificó al primer paciente en Moquegua. A la fecha, también se han reportado casos en Tacna, Arequipa, Lima, Callao, entre otras zonas.


Mira además: Reo insulta y amenaza a juez en plena audiencia virtual: “Voy a salir y te voy a matar”

“En nuestro país también está presente. Nosotros hemos reportado el primero caso en el mes de mayo en un paciente de Moquegua, y hasta la fecha tenemos 67 casos identificados con esta variante a nivel nacional, en 13 regiones del país, y en la Provincia Constitucional del Callao”, explicó.

ALERTA TOTAL

Si bien la OMS ha señalado que su prevalencia global todavía es mínima, de alrededor de 0.1%. No deja de llamar la atención sobre los índices de contagio en Colombia y en Ecuador, en donde la prevalencia es de 39% y 13%, respectivamente, y “ha ido aumentando de forma constante”.

TUMBA DOSIS

La infectóloga del INS recordó lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que esta variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas.

“Esta variante tiene la característica, tiene unas mutaciones que nos hacen pensar esta característica del escape inmunológico que en personas que ya hayan estado expuestas al virus ya sea por infección natural o por vacuna, puede presentar infección”, indicó.

Entérate de más: Chequeos médicos que no debes dejar

ATACA CON TODO

Informó que diez pacientes ya vacunados se contagiaron de la Covid-19 debido a esta variante. No obstante, aclaró que “ninguno de estos ha presentado infección severa”.

TEMEN QUE SEA MÁS TRANSMISIBLE

Según la información que se ha hecho pública por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, son tres mutaciones en la proteína spike que han mostrado que podría ser más transmisible que otras variantes. Sin embargo, aún se tiene que determinar si eso tiene que ver con la misma variante o con temas epidemiológicos del país.

Nota Anterior

Personaje de Aracely Arámbula aparecería en “Luis Miguel: la serie”

Siguiente Nota

Recibe bono doble en tu cuenta y celular

Lo último de ACTUALIDAD