/

¡Detectan otra súper cepa brasileña más mortífera!

Actualizado el 2 abril, 2021

Brasil detectó una nueva variante del COVID-19 en la ciudad de Sorocaba, en el estado de Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica y podría ser una evolución de la de Manaos, informó Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan.





¿EVOLUCIÓN DE P.1?

Explicó que se estudió el material genético de la variante y que esta tenía rasgos similares a la cepa sudafricana pese a que la persona no tenía antecedentes de viaje a ese país ni contacto con personas que hubieran estado allí. “Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”, afirmó.


Mira además: Historias para liberar los dones de los niños

REINFECCIONES

Sobre este tema, el doctor peruano Marco Almerí sostuvo que se trata de la tercera variante que se origina en Brasil. “Es un paciente que presentó características diferentes en el proceso de la enfermedad”, afirmó. Señaló que se le encontraron dos mutaciones de la variante sudafricana que le permite evadir anticuerpos formados por la primera ola o los anticuerpos producto de la vacuna.

“El temor que tenemos por esta nueva variante aparecida en Sao Paulo es que esto va a provocar lo que se llama la reinfección, es decir personas que tuvieron el Covid-19 en la primera ola podrían volver a tenerlo”, apuntó.

ES MÁS PELIGROSA

Precisó que hace tres semanas en Perú pensamos que habíamos llegado a la meseta de la segunda ola hasta que se detectó la presencia de la variante en Perú (la P.1) y, de nuevo, aumentaron los infectados.

“Es más peligrosa porque predispone a la infección. La sudafricana evade a los anticuerpos que hemos formado o a los anticuerpos de la vacuna. Si nos dicen que la de Manaos ha evolucionado, entonces se está juntando lo peor que se podría juntar”, concluyó.

Mira además: 10 libros para leer antes de ir a votar

SUSPENSIÓN DE VUELOS

Perú extendió hasta el 15 de abril la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica para mitigar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos que el país enfrenta una segunda ola de la pandemia, informó ayer el gobierno. “Dado que la situación epidemiológica del Covid-19 se encuentra en desarrollo con la confirmación de variante del SARS- CoV-2 resulta necesario mantener la suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de esos países del 1 al 15 de abril”, precisaron.

el dato

Bolivia dispuso el cierre preventivo de su frontera con Brasil .a partir de hoy por una semana, para proteger a su población ante la eventualidad de que circule una nueva variante del Covid-19.

Nota Anterior

AFP: En mayo ya puedes solicitar tus 17,600 soles

radio-karibeña-katy-jara
Siguiente Nota

¡No otra vez! Katy Jara confiesa haberse contagiado del virus por segunda vez

Lo último de ACTUALIDAD