Detienen a policía acusado de extorsionar a madre con 1000 soles

La Fiscalía anticorrupción aplicó la medida al encontrar indicios que podrían vincular a los policías en delitos de cohecho pasivo propio y extorsión.

Actualizado el 5 agosto, 2020

El hecho ocurrió en el distrito de San Juan de LuriganchoSe trata del suboficial PNP Sergio Antonio Soplapuco Vílchez, quien fue intervenido al interior de la División Policial de Lima Este, a fin de que cumpla la medida de 72 horas de detención preliminar, por ser acusado junto a otro colega por haber extorsionado a una madre de familia con 1000 soles para que no se llevara a sus hijos a un albergue.



El requerimiento de detención comprende también al suboficial PNP Eiffel Cli Ccalla Torres y al ciudadano Jesús Miguel Gamarra Sifuentes, contra quienes la Policía Nacional ya emprendió el respectivo proceso de búsqueda por estar no habidos. La investigación preliminar por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial estará a cargo de la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández.

Los dos policías fueron reconocidos por Marisol Flores Lalangui como los que le hicieron el cobro de 1000 soles, bajo la amenaza de no llevar a sus cuatro menores hijos a un albergue, ni denunciarla junto a su conviviente por el presunto delito de abandono y maltrato de los niños.

Mira también: «Chamo» llora al ser detenido luego de intentar robar peluquería

En el caso de Gamarra Sifuentes, fue también involucrado debido a que habría facilitado su número de cuenta bancaria para que se transfiera el dinero solicitado por los coimputados. Según la denunciante, el pasado 24 de julio, ambos efectivos policiales acudieron a su domicilio en la Agrupación Vecinal “Virgen del Carmen”, refiriendo que ella había sido denunciada a través de la Línea 100 de un supuesto maltrato y abandono a sus hijos.

Tras el desconcierto de la madre, quien desmintió la acusación, los imputados la habrían conducido junto a su conviviente y a sus cuatro hijos a bordo del vehículo policial, amenazándolos durante un trayecto de casi tres horas en llevarlos a la comisaría si no pagaban la suma solicitada.

Los detalles de la conversación entre ambos policías y los agraviados fueron registrados en audio por la pareja de la denunciante. Además de dicha evidencia, la fiscalía cuenta también con los voucher de la transferencia de dinero en tres partes que la hermana de Marisol Flores Lalangui realizó a la mencionada cuenta bancaria.

Asimismo, figura el acta de reconocimiento físico en rueda, donde la denunciante reconoce a los suboficiales Soplapuco Vilchez y Ccalla Torres, además de otros elementos que se terminarán de recabar en el proceso de investigación fiscal. El requerimiento de detención preliminar que la fiscalía realizó inmediatamente después de abrir investigación el pasado 30 de julio, fue autorizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima Este.

Cabe indicar que la sanción que el artículo 395-A del Código Penal establece para el delito que se les atribuye oscila entre 6 y 10 años de pena privativa de la libertad para ambos agentes policiales.

Puedes ver: Sicarios acribillan a hombre dentro de su vehículo

Karibeña- OMS lactancia
Nota Anterior

¿Madres con coronavirus pueden dar de lactar? OMS responde

Siguiente Nota

Joa Geraldine la rompe en Instagram y enamora a cibernautas con fotitos