/

¡Día del Adulto Mayor! Somos un país de súperabuelitos

Actualizado el 26 agosto, 2020

En el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, que se conmemora hoy, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) rinde homenaje a las usuarias y usuarios del programa Pensión 65, sobre todo a aquellas 1,262 centenarios y súpercentenarias, quienes por su esfuerzo diario, su amor por la naturaleza y sus saberes productivos constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones.





Del total de usuarias y usuarios de Pensión 65, 1,222 tienen más de 100 años y 40 son súpercentenarios, es decir, sobrepasan la barrera de los 110 años de vida. Y del total que supera los 100 años, 879 son mujeres y 343 varones. Es decir, las mujeres peruanas son más longevas.

ENTÉRATE DE MÁS: Gamarra en peligro: Empresarios liquidan ropa de invierno para sobrevivir


Entre los súpercentenarios, destacan Marcelino Abad Tolentino, con 120 años, quien vive en el distrito de Changlla, Huánuco, y no tenía DNI hasta el año pasado, cuando realizó el trámite para poder acceder a la pensión que otorga el Midis. También resaltan María Barboza Fernández, de 118 años, de Chota, Cajamarca; y Gregorio Muñoz Soto, de 118 años, quien vive en Acobamba, Huancavelica. Ambos cuentan que sus vidas transcurrieron en el campo, rodeados de aire puro y tranquilidad.

Esta población adulta mayor en situación de extrema pobreza recibe, además de la subvención económica, servicios complementarios que mejoran su calidad de vida. Y, en tiempos de pandemia tienen, además, el acompañamiento domiciliario remoto de Pensión 65 (a través de llamadas telefónicas) en todas las regiones. El objetivo es prevenir el contagio de la COVID-19.

Adicionalmente, si se detectan problemas de salud, son derivados al sector Salud para su atención, y si se detectan casos de violencia o maltrato, se informa a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a las comisarías. Finalmente, también se les incentiva a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y se impulsa sus emprendimientos para que continúen generando ingresos económicos para ellos y sus familias.

ADEMÁS PUEDES LEER: Crece en 94.1% la pesca en el Perú solo en el mes de julio

Radio Karibeña
Nota Anterior

Crece en 94.1% la pesca en el Perú solo en el mes de julio

la karibeña - kim jong un corea del norte no está en coma
Siguiente Nota

Corea del Norte: ¡No está en coma! Kim Jong-un reaparece tras rumores

Lo último de ACTUALIDAD