Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Antes no existía ni el derecho a votar, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación profesional, muy aparte de que la esperanza de vida era mucho menor.

radio-karibeña-dia-de-la-mujer
Actualizado el 8 marzo, 2021

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por la ONU en el año 1975, es decir, este 2021 se cumplen 46 años desde este reconocimiento.





La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala este día como que “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Es así que este día festivo nace a raíz de la jornada en pro de la igualdad y a raíz de las protestas que desembocaron toda una revolución en la historia de la humanidad entre el siglo XIX y principios del XX.


Mira también: Hoy inicia la vacunación a adultos mayores, policías y miembros de las FF.AA.

Todo inició en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, por lo que las mujeres se vieron obligadas a alzar su voz.

En ese entonces no existía ni el derecho a votar, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación profesional, muy aparte de que la esperanza de vida era mucho menor que la de los hombres por los partos y los malos tratos.

Es así como los historiadores coincidieron en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York (Estados Unidos) en 1908, cuando unas 15 000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Esto marcó un antes y después en la historia.

Mira también: Encuentran a más de 600 religiosos en dos templos sin respetar medidas de bioseguridad

radio-karibeña-anciano-93-años
Nota Anterior

Anciano de 93 se vacunó tras perder a su esposa, hijos y nietos

Karibeña - mamá de liendrita
Siguiente Nota

Padres de 'Liendrita' culpan a mujer que le hizo creer que tenía un hijo de él

Lo último de ACTUALIDAD