Día internacional del Gato: Sepa cuál es la enfermedad más común y agresiva en los felinos

La leucemia felina es una de las enfermedades más comunes. Conoce cómo prevenir.

Radio Karibeña
Actualizado el 8 agosto, 2022

Cada 8 de agosto se celebra el Día del gato, una fecha en la que recordamos lo felices que nos hacen estos pequeños felinos, y lo importante que es cuidar su salud en todo momento, tomando las precauciones debidas ante cualquiera enfermedad que pueda aquejarlos.





En ese sentido, es importante tener en cuenta que existe un virus imperceptible y muy contagioso, que debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones, denominado leucemia felina (VLFe).

Este infecta el sistema autoinmune de los gatos, bajando sus defensas; y convirtiéndolos en seres propensos a otras bacterias o virus. En muchas ocasiones puede llegar a provocar tumores, diversos trastornos sanguíneos; o hasta la muerte.  

Tambi´én puedes ver: Niño sordo llora de emoción y abraza a su papá al escuchar por primera vez

¿Cómo se enferman?

“Las principales formas en las que un gato puede infectarse con este virus, son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos, son una fuente de infección”, aseguró Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Además, añadió que el virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados; por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior.

También puedes ver: “Bien aburridito”: Samuel Suárez sobre nuevo programa de Gisela Valcárcel

Vacunar salva vidas

“Es importante considerar vacunar a gatos que puedan estar propensos a contagiarse (alto riesgo), como los que tendrán acceso a otros gatos en algún momento, gatitos que ingresen a hogares o albergues donde ya hay otros gato, etc. Sugerimos siempre asesorarse por su médico veterinario de confianza”, agregó.

Existe una vacuna contra la leucemia felina, la cual facilita la protección de los gatos a largo plazo, ya que una vez que haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

Mira también: Mario Hart y Korina Rivadeneira son padres por segunda vez

Más noticias de La Karibeña

KARIBEÑA - Liga 1 Clausura: resultados de la fecha 6 del torneo peruano
Nota Anterior

Liga 1 Clausura: resultados de la fecha 6 del torneo peruano

KARIBEÑA - Reality "Esto es Bacán" se estrena el próximo 13 de agosto
Siguiente Nota

Reality "Esto es Bacán" se estrena el próximo 13 de agosto

Lo último de ACTUALIDAD