//

DIABETES Y CORONAVIRUS

Actualizado el 4 abril, 2020

POR DR. CÉSAR OLAYA.





MEDICO ENDOCRINÓLOGO

CMP: 26120 RNE: 17789


 

En plena epidemia del coronavirus (Covid-19), como ya se había visto en otros países, la mortalidad es mayor en pacientes de la tercera edad, hipertensos, obesos, enfermedades que “bajan las defensas”, y diabetes mellitus.

Si bien es cierto que un paciente diabético mal controlado, se sabe que está más predispuesto a complicaciones crónicas, y ahora nace una complicación aguda producto del coronavirus.

Muchas veces he tenido que dar el diagnóstico a pacientes que debutan con diabetes, y eso los deprime, los angustia, porque al saberlo asumen que terminarán con las conocidas complicaciones crónicas de la diabetes, tales como amputaciones de piernas, ciegos, en diálisis, etc. pero, ¿es esto cierto? Ahora será trágico diagnosticar a alguien con diabetes, porque lo primero que tendrá en mente será este terrible virus.

LAS COMPLICACIONES

Primero, las complicaciones de la diabetes aparecen luego de por lo menos 10 años de tener diabetes NO CONTROLADA, es decir, niveles altos de glucosa. Lamentablemente, muchos famosos en nuestro país han fallecido por dichas complicaciones, y los hemos visto con las terribles amputaciones de miembros inferiores, ceguera, diálisis, etc.

La principal causa es el pobre control de la enfermedad. Entiéndase como pobre control de la enfermedad o diabetes no controlada a glucosas en ayunas mayores de 126, post prandiales (2 horas post alimento) mayores de 140 y hemoglobina glicosilada más de 6.5 (HbA1C). ¿Es tu caso? Entonces debes saber que a pesar de “no sentir nada” la enfermedad avanza por dentro destruyéndote, cuando aparezcan las complicaciones será tarde. Es tiempo de cambiar.

Las complicaciones más comunes son la retinopatía diabética (lesiones severas de retina hasta la ceguera), neuropatía diabética (adormecimientos y falta de sensibilidad en las piernas), complicaciones macro y micro vasculares diabéticos (obstrucción de arterias especialmente en piernas corazón y cerebro), nefropatía diabética (insuficiencia renal y necesidad de diálisis), y el temido pie diabético (amputaciones).

La intención no es asustarlos, pero sí que mediten con respecto a la enfermedad. Si usted es diabético, procure mantener niveles óptimos de sus análisis además de exigirle a su médico controles estrictos, así podrá prevenir las temidas complicaciones. Según el Ministerio de Salud, “En el Perú, diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud del año 2003”.

MÁS PROPENSOS

En general los diabéticos son más propensos a muchas infecciones, la respuesta reducida del sistema inmune (defensas) en personas con esta condición hará que le cueste más al organismo combatir la infección y recuperarse de ella. Ya existen algunos estudios en los que se observa que la diabetes es una de las enfermedades más frecuentes presentes en aquellos pacientes que desarrollaron neumonía grave o fallecieron a causa de la enfermedad. Este virus tiene poco más de 3 meses en el mundo, por ello aun es poco lo que se sabe. Hay países que ya están recomendando a los pacientes diabéticos que no salgan a la calle, por el riesgo de ser contagiados con el Covid-19, y por ende mayor riesgo de complicación grave respiratoria.

Debo resaltar que muchos pacientes diabéticos también son hipertensos y tienen obesidad, entonces ante esta epidemia, lo mejor es no exponerse, respetar es aislamiento según las disposiciones gubernamentales, y lo más importante, controlar su diabetes. Termino recomendando nuestro lema, en esta cuarentena come sano, muévete más.

Dios les bendiga.

YouTube: ACM Miraflores

#Yomequedoencasamoviemdome

 

 

Nota Anterior

¡DENUNCIADOS! Ministerio del Interior anula pase especial de tránsito a artistas

Siguiente Nota

Vílchez acató los viernes de hombres e hizo el mercado

Lo último de ACTUALIDAD