/

“¡Diosito, pensé que era otro terremoto!”

Actualizado el 24 junio, 2021

El fuerte y extenso sismo de 6 grados, ocurrido la noche del martes, les hizo recordar a los pobladores la tragedia del terremoto del 2007. “Fue muy similar.





Creí que la historia se iba a repetir. Pensé que era otro terremoto”, dice un padre de familia, tras el intenso movimiento telúrico que sorprendió a esa ciudad sureña y a la capital. “Solo me quedó rezar”, dice, mientras aún se recupera del susto.

Mira además: ¡Buena! Abuelitos la rompen con negocios en redes sociales


NO DURMIERON

Sin embargo, la mayoría de los lugareños no pudieron dormir. Muchos pernoctaron en las calles por temor a una réplica más contundente. Y tenían motivos para estar alertas, porque este remezón trajo consecuencias, entre ellas la muerte de un niño que perdió la vida por un ataque de epilepsia. Pero hubo cuantiosos daños.

DAÑOS EN CASAS

Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que algunos ciudadanos presentaron lesiones leves y contusiones, además se reportó el deslizamiento de rocas que afectó a más de diez vías de Lima.

“Hay 19 damnificados, 121 afectados y 20 personas heridas, pero todas ellas son leves y contusiones. También tenemos seis viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, 2 centros de salud afectados, 9 locales comunales afectados y 12 tramos de carreteras dañadas por deslizamientos de caída de rocas”, precisó el funcionario.

Entérate de más: ¡Qué susto! Familia sale a acampar por el miedo a las réplicas del temblor

MANOJO DE NERVIOS

La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, explicó que algunas personas resultaron heridas cuando evacuaban sus viviendas. “Ha sido producto del nervio escaleras”, señaló. Precisó que hubo desprendimientos de techos, incluso de construcciones de material noble.

“Con el sismo de las 7 de la mañana (de 4.8 grados) hemos podido identificar desprendimientos de techos leves, pero rajaduras en la infraestructura de varios domicilios, incluidos los del palacio municipal, cementerio y estadio”, detalló.

CLAMAN AYUDA

Sostuvo que la municipalidad ha declarado intransitable unas dos cuadras y media de la calle del sector 15 de Junio, en el asentamiento humano Dignidad Nacional, debido a que hay forados y se desplazó el muro de contención por el sismo. “Solicitamos ayuda para prestar apoyo al distrito de Mala”, añadió.

MÁS SACUDONES

Los sismos no los dejaron ni pestañear a los pobladores de Mala y localidades aledañas. Además del sismo de las 9:54, sentido la noche del martes, cuyo epicentro fue en Mala; se reportó otro movimiento de 3.5 grados, a las 01:33 a.m., en Chilca.

Horas después, en ese mismo punto, a las 7:02 a.m., se registró un nuevo temblor (4.8 grados de magnitud). Este volvió a levantar de sus camas a los habitantes, quienes salieron despavoridos de sus casas, asustados porque podría suceder otra desgracia. En Lima, igualmente, se sintió este sacudón cuando la gente se alistaba a dirigirse a sus centros de labores.

SE RETIRÓ EL MAR

En todo el sur se reportó averías. En Lunahuaná hubo desprendimiento de piedras en las carreteras. La comisaría de Cañete también sufrió daños. Mientras, en Chilca, el mar se retiró varios metros en la zona de Bujama Baja y otras playas del distrito.

Mira también: Villa María del Triunfo: Una familia lo perdió todo por culpa del temblor

En Lima se registró la caída de piedras en el cerro Centinela y en la zona de Musa, en La Molina. Un panorama similar se apreció en la Costa Verde. En el distrito de Mi Perú, en la región Callao, la pared de una vivienda se derrumbó. El fuerte temblor dejó grandes grietas en un cerro del asentamiento humano Virgen de Fátima, en Villa María del Triunfo. Once viviendas están en peligro.

el dato

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la jornada de vacunación en Mala y en otras jurisdicciones de Cañete continuará con normalidad.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Modelo trans asegura haber salido con Fabio Agostini y conocerlo muy bien

Siguiente Nota

La tierra sigue temblando: IGP registra 14 réplicas

Lo último de ACTUALIDAD