Domingo Pérez y Henry Amenabar serán investigados por allanamiento a casa de Alan García

Actualizado el 18 abril, 2019

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió ayer una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas durante el allanamiento a la vivienda que precipitaron el suicidio del ex presidente Alan García.


En una resolución, la fiscal adjunta superior Rosario Velazco Sánchez decidió de oficio y abrir investigación por 60 días hábiles. Señala que Amenábar, quien acudió a la casa de García con una orden de detención preliminar y allanamiento, «no habría tomado las medidas necesarias» para dirigir la diligencia.

«Ya que no habría brindado la información pertinente al intervenido a fin de garantizar sus derechos fundamentales, y tampoco habría dispuesto que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, toda vez que este habría ingresado a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida», afirma la fiscal

Agrega que los dos fiscales serían responsables de presuntas irregularidades en el requerimiento de allanamiento y detención preliminar, así como en la propia diligencia y les dio un plazo de 5 días hábiles para presentar sus informes sobre los cuestionamientos formulados.

Esta es la segunda vez que la fiscal Velazco Sánchez abre proceso disciplinario al fiscal Pérez. La primera vez fue en diciembre, por supuestamente «no guardar la discreción debida en aquellos asuntos que requieren reserva” sobre el interrogatorio al fiscal supremo Pedro Chávarry.

Puedes leer: Susana Higuchi sobre fallecimiento de Alan García: “Es un héroe nacional”

Nota Anterior

Alan García es velado en local aprista y familia rechaza homenaje de Gobierno

Siguiente Nota

Mónica Cabrejos por muerte de Alan: "Nadie tiene derecho a realizar juicios morales"

Lo último de POLÍTICA