/

SALUD | Dr. Olaya: La anemia infantil

Dr. Olaya
Dr. Olaya
Actualizado el 2 julio, 2018

POR EL DR. CÉSAR OLAYA





MEDICO ENDOCRINÓLOGO

CMP 26120

Muchas veces nos consultan sobre dietas en madres que dan de lactar, y especialmente si afectan al bebé o si pueden desnutrirlo o volverlo anémico. Pero ¿Qué tan frecuente es la anemia infantil? Habitualmente, la anemia se relaciona al estado nutricional del niño, hay muchos estudios que demuestran la anemia infantil relacionada al estado nutricional de la población.

Anemia es la disminución de la hemoglobina en la sangre, basta con un pequeño hincón en la yema de un dedo y sacar 1 gota de sangre para saber con exactitud el nivel de hemoglobina del paciente. Se le llama anemia, según varios factores, pero en general, menos de 11 gr de hemoglobina, aunque depende de laboratorio, edad, sexo, y hasta la ciudad donde vive el paciente (es mayor a más altura sobre el nivel del mar). Según OMS, niños que viven a menos de mil metros sobre nivel del mar, la hemoglobina normal es de 11 a 14 gr/dl.  A los niveles bajos de hemoglobina se les llama anemia, y generalmente es debido a deficiencia de hierro en el organismo, obviamente, los más vulnerables son las gestantes, los niños menores de 2 años y las mujeres en edad fértil.

SALUD PÚBLICA

Según MINSA (Ministerio de Salud), anemia es un problema de salud pública, la prevalencia nacional fue de 43.5% en el 2015 y en el 2011 (41.6%) (INEI). En el 2015 había 977,585 niños anémicos (mayores de 3 años). Lima provincia concentra el mayor número. Afecta a todas las regiones: Especialmente Sierra (Puno 76%, Apurímac 56.8%, Pasco 56.1%) y Selva (Loreto, Madre de Dios 58.2%, rural (51%), quintil más pobre (52%).  Once regiones padecen 50% de anemia.

Además, Es elevada a los 6 meses de edad. Afecta al 60% de los niños entre 6-18 meses de edad. A partir de 3 años, se reduce significativamente. Es importante resaltar el aumento marcado de anemia a los 6 meses, esta edad coincide con el cambio de alimentación: de lactancia materna exclusiva a lactancia además del inicio de alimentos en él bebe.

LOS PRIMEROS SEIS MESES

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) felicitó al Gobierno Peruano el año pasado, por el reto de nuestro país de reducir la anemia infantil de 44% a 19% en el 2021.  Muchos estudios en el Perú concluyen que la anemia infantil elevada a los 6 meses de edad afecta hasta al 60% de los niños 6-18 meses de edad y que a partir de 3 años se reduce significativamente.

Y entonces, ¿por qué la anemia en bebés a partir de los 6 meses? Primero, recordar que es la edad donde habitualmente pasan de lactancia materna exclusiva a tener lactancia más alimentación sólida. Segundo, en los primeros seis meses el lactante no suele tener anemia porque mantiene los depósitos de hierro que adquirió en el útero materno (antes de nacer) y, además, recibe hierro a través de la leche materna. El problema puede aparecer después de los seis meses, cuando los depósitos van bajando y el niño necesita para su desarrollo un aporte de hierro mayor. Si, además de leche, no toma pequeñas cantidades de alimentos ricos en hierro, las reservas de hierro comienzan a bajar y aparece la anemia.

ACUDA AL PEDIATRA

En Minsa tiene programas de suplementación con hierro en niños, ya que existe la voluntad política de corregir la anemia infantil. No hay reportes que una madre que esté dando de lactar y que coma saludablemente (dieta supervisada) pueda producir anemia en su bebé, más aún a partir del sexto mes.

Ante la sospecha de anemia en su bebé, debe ser evaluado por el pediatra, además en MINSA. En todo hospital o posta del Ministerio de Salud debe haber personal médico y no médico especializado para diagnosticar y dar tratamiento efectivo (alimenticio y suplementos de hierro).

DATO

Domingo 10 a.m. por Panamericana EL RETO DE LA BALANZA. Lunes 8 p.m. enlace en vivo desde Facebook: Dr. Olaya. HT: #Arequipa6y7Julio

Edison Flores - Andre Carrillo
Nota Anterior

André Carrillo y Edison Flores estarían a punto de fichar por el Rayo Vallecano de España

Renato Tapia
Siguiente Nota

Renato Tapia cumplió su palabra y tomó desayuno con hinchas

Lo último de ACTUALIDAD