/

El 21 arrancaría vacunación de los mayores de 60 años

Actualizado el 17 mayo, 2021

Luego de que se hiciera público hace unos días que la aplicación de dosis de la vacuna contra el covid-19 en los mayores de 70 años avanzó con mayor rapidez a lo previsto, el Minsa anunció que la inmunización del grupo de mayores de 60 años iniciará antes de lo planeado.





Extraoficialmente, la fecha elegida es este viernes 21 de mayo. “El 14 iniciamos actividades (que eran de la tercera semana) con mayores de 70. Y a partir del 21 de mayo podríamos bajar al grupo de mayores de 60”, señalaba Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del sector Salud.

Mira además: ¡Símbolo de fortaleza! Lorenzo Guerrero, fundador de Corazón Serrano, vence al virus


TAMBIÉN EN REGIONES

Ella también le dijo a un diario local que el proceso no solo iniciaría en Lima y Callao, sino en distintas regiones del país con el lote de vacunas Pfizer que llegará esta semana. No obstante, agrega que se comenzará en el “marco urbano, que implica capitales de provincias, distritos urbanos y metrópolis”.

De todas formas, aún queda oficializar la fecha de parte del Minsal que este fin de semana se encontraba evaluado los detalles respecto al inicio de la inoculación de vacunas a quienes tienen entre 60 y 69 años.

En nuestro país, los ciudadanos en ese rango de edades suman 2’296,954 y tan solo en Lima y Callao se concentran 745,137 de este total. “Tengo más población de 60 a vacunar. Si a la de 70 acabé en tres semanas, a la de 60 puedo acabar de vacunarla en cuatro semanas. No tenemos inconvenientes”, declaró la funcionaria

PROMEDIO SUPERADO

Ayer, el analista de datos Rodrigo Parra señaló que ya estamos por superar el máximo promedio de dosis diarias, que era de 55 mil a nivel país. Además, dijo que el 30 de abril se llegó a 91 mil dosis aplicadas y que ha habido picos de 80 mil.

En esa línea, si bien la idea aún sigue siendo estudiada, Jiménez menciona que se está considerando la posibilidad de inmunizar en dos grupos de 60 a 65 años y de 66 a 69 años. “Si hacemos dos cortes podríamos manejarlo mucho mejor”, explica.

La funcionaria Jiménez informó además que los días de atención serán como ahora: de viernes a miércoles. Solo los jueves no habrá vacunación, así como tampoco el día de elecciones, que es el domingo 6 de junio, y aquellos que tengan cita para esta fecha serán reprogramados.

PACIENTES EN HEMODIÁLISIS

De otro lado, tras registrarse incidentes de personas con insuficiencia renal crónica que no fueron atendidas en el Campo de Marte, el Minsa emitió un comunicado en el que señala que los pacientes de este grupo solo serán vacunados en los centros a los que sean derivados por sus médicos tratantes.

“El centro de hemodiálisis coordina previamente con el centro de vacunación respectivo”, refiere el documento. Gabriela Jiménez asevera que el paciente no puede ser inmunizado sin antes haber sido evaluado por su médico o institución en donde se trata con el fin de garantizar su seguridad.

META MÍNIMA: 25 MIL VACUNADOS DIARIOS

No se ha informado si el número de brigadas de vacunación se vaya a duplicar o que los horarios de atención se extiendan, pero sí que se mantendrá la meta mínima de 25 mil vacunados diarios en Lima y Callao. Cada región, según su población, tiene objetivos distintos.

el dato

En el sur del país, como Cusco, los bomberos han comenzado a reclamar vacunas para protegerse. Ellos solicitan 706 dosis pues ellos están en riesgo permanente.

¿Dónde están ellas? Reportaron 472 mujeres como desaparecidas durante el mes de abril
Nota Anterior

¿Dónde están? Reportaron a 472 mujeres como desaparecidas durante el mes de abril

Siguiente Nota

SBS le da últimos toques a proceso para sacar AFP

Lo último de ACTUALIDAD