/

¡El colmo! Odebrecht mete millonario juicio al Perú

Actualizado el 6 febrero, 2020

Una subsidiaria de Odebrecht demandó ayer al Perú por mil 200 millones de dólares, en reclamo por la resolución del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GCP), que fue cancelado porque el consorcio “no logró obtener el financiamiento” para iniciar las obras, confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pero el MEF reafirmó que “ejercerá su derecho de defensa” y que “se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado de los mecanismos de solución de controversias”.

 “El Estado dio por terminado el contrato porque el consorcio no logró obtener el financiamiento y acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto en el Contrato de Concesión, incluso después de dos prórrogas otorgadas por el Estado”, asegura el comunicado del MEF.

La constructora brasileña también se queja, en su demanda, por las leyes anticorrupción aprobadas en el 2017 por el Perú tras revelarse el pago de sobornos por obras públicas y que se conoce como el caso Lava Jato. Odebrecht, sin embargo, insiste en que no pagó coimas por el GSP.

El MEF resalta que “el Perú tiene una sólida trayectoria en casos de demandas internacionales” y ha obtenido fallos favorables por más de US$50.000 millones y recuperado aproximadamente US$110 millones.

SE JUSTIFICA

 Odebrecht informó en un comunicado que su empresa, Oli Lux, “no ha tenido más remedio” que iniciar formalmente un arbitraje internacional contra el Perú en el Ciadi para poder cumplir con los pagos de sus acreedores y “preservar sus legítimos derechos”.

Señaló que el proceso de arbitraje ante el CIADI es por la concesión del GSP, que hace más de tres años el Gobierno peruano dio por terminado el contrato. La empresa afirma que en aquel momento ya se tenía avanzada la ejecución del 33% del total de obras.

EL DATO

El GSP, valorizado en más de 7,300 millones de inversión, fue entregado por el gobierno de Humala a Odebrecht como postor único.

Nota Anterior

Nuevo presidente del Congreso la tendría complicada

Siguiente Nota

Alcalde de Punta Negra cae en mafia de tráfico de terrenos

Lo último de EDICIÓN IMPRESA