EL COVID EN LOS NIÑOS

Actualizado el 29 junio, 2020

El Covid-19 es un virus muy contagioso que compromete la vida de los adultos y como sabemos, en especial a los de la tercera edad, quienes desde antes del contagio pueden presentar afecciones cardiacas, diabetes, enfermedades respiratorias, oncológicas, entre otras. No obstante, es importante tener en cuenta que el coronavirus también puede ser contagioso en niños, nos advierte el Dr. Lucas Navarro, Jefe de Pediatría de la Clínica La Luz – Sede Central.

La incidencia del coronavirus en niños es baja. Por ejemplo en España (uno de los países más afectados por esta enfermedad) el 0.1% de infectados eran niños de 0 a 2 años, el 1% de 2 a 4 años y el 0.3% de 5 a 14 años. Del total de niños infectados, el 2.5 % presentaron un cuadro leve y solo el 0.2 % desarrollaron un cuadro grave, siendo la letalidad muy baja. Esta poca incidencia es tranquilizadora para los padres, pero ante el infortunio de que tu hijo o hija esté en el pequeño porcentaje de niños infectados, entérate cómo proceder.

RECONOCIENDO EL VIRUS EN LOS NIÑOS

El coronavirus en los niños se manifiesta como un cuadro gripal, pudiéndose presentar una dificultad respiratoria leve y casi nunca es necesario el uso de apoyo con ventilación mecánica. Los síntomas descritos en la mayoría de pacientes infantiles fueron fiebre, tos discreta y como mencionamos, en algunos casos dificultad respiratoria, asociándose en algunos de pacientes náuseas, vómitos y dolor abdominal, explica el Dr. Navarro.

Ante estos síntomas se te aconseja lo siguiente:

1- No acudas a ningún hospital.

2-Consulta a tu médico general que conoce mejor los antecedentes; te podrá dar un diagnóstico y te aconsejará como actuar.

3-Haz que tu hijo se quede en casa y si existe un familiar en cuarentena mantenerlo alejado.

4-La alimentación de tu hijo debe ser rica en proteínas y vitaminas, por ejemplo hígado de pollo, sangrecita, carnes y frutas.

5-De existir la sospecha de Covid-19 que lo atienda una sola persona.

6-Insistimos que el mejor método para evitar el contagio es que los padres no salgan de casa; solo uno que lo haga para hacer compras.  Realiza el lavado de manos continuamente, y el uso de la mascarilla cuando haya que salir.

MAMÁ CON COVID-19

Si una madre infectada con la Covid19 ha dado a luz se recomienda:

-Lavado de manos continuamente.

-Cuando se tenga el bebé en brazos, utilizar siempre la mascarilla.

-No suspender la lactancia materna, pero realizar el lavado de senos.

-El bebé puede dormir en la habitación de la madre, la cual debe estar bien ventilada y mamá debe usar la mascarilla de forma continua.

EL DATO

El Dr. Lucas Navarro atiende en el Servicio de Pediatría de la Sede Central de Clínica La Luz, de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 11 a.m. Av. Arequipa 1148 – Lima. Informes (01) 613-9292.

Nota Anterior

Mariella y Cristian Rivero preocupados por lo que pasará después del 1 de Julio

Siguiente Nota

Aumenta a 282.365 los casos de contagiados por COVID-19 en Perú

Lo último de ACTUALIDAD