/

El Estado se hace el loco con desaparecidas

Actualizado el 16 septiembre, 2021

Terrible. De las 18,481 personas que fueron reportadas como desaparecidas en 2020 en el Perú, 11,828 (63 %) eran mujeres, y de ellas, 62% niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años. El machismo, la discriminación y la falta de información entre los operadores de justicia son algunos de los factores que obstruyen los procesos de búsqueda inmediata.





Entérate de más: 21 millones de visitas registra web del bono Yanapay

Así lo revela el informe ‘Las mujeres que nos faltan. Recomendaciones al Estado para encontrarlas’, difundido ayer por Amnistía Internacional Perú y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco de la Campaña ‘Búscalas’. El reporte, que ubica a Perú en una situación de real emergencia con respecto este problema, recomienda al Estado peruano reconocer la desaparición como una forma de violencia basada en género, tomando en cuenta a lo que están expuestas mujeres y niñas, como trata para la explotación sexual, violencia sexual o feminicidio (25 % de feminicidios fue reportado como desaparición en 2020).


NO ES SUFICIENTE

Además, recomienda implementar un sistema de alerta especializado para los casos de mujeres que desaparecen, que con su activación permita iniciar la búsqueda y diligencias respectivas de inmediato, pues los existentes (la Línea 144, y otros) no son suficientes para saber qué está pasando con las mujeres que desaparecen. “Este problema debe abordarse desde el más alto nivel para entenderlo, enfrentarlo y prevenirlo”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Entérate de más: Olones destrozan los botes de pescadores

el dato

Por la Campaña Búscalas, este sábado a las 5 p.m., en el frontis de la Municipalidad de Los Olivos, y el domingo a la misma hora en la Plazuela de las Artes, se presenta la obra “48 horas para encontrarte”, el drama de las familias en la búsqueda de hijas, hermanas y madres desaparecidas.

Nota Anterior

Exitosa lanza ‘Salva una Olla’, campaña solidaria nacional

Siguiente Nota

Pucallpa: Planta envasadora de gas fue el mismo infierno

Lo último de ACTUALIDAD