/

El estrés nos esta dejando sordos

Actualizado el 15 julio, 2021

Con ocasión del Día Mundial de la Escucha, que se celebra cada 18 de julio desde el 2010, un especialista en audiología advierte que el estrés es uno de los nuevos factores que actualmente viene provocando que, personas de toda edad, cada vez escuchemos menos.





A nivel global la Organización Mundial de la Salud señala que 1500 millones personas viven con algún grado de pérdida de la audición. Una cifra que podría llegar a los 2500 millones para fines del año 2050, afectando principalmente a jóvenes y adultos.

Mira además: Hombre se hacía pasar por médico para abusar sexualmente de víctimas


Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que escuchar va más allá de disfrutar los sonidos de nuestro entorno, es también desarrollar el lenguaje, socializar y tener una buena calidad de vida. Por ello, la importancia de esta fecha para plantear soluciones a los problemas que interfieren la escucha.

“El estrés perturba la circulación sanguínea en el organismo. En el sistema auditivo las células ciliadas se debilitan y las señales sonoras llegan al cerebro de forma débil. Cuando ello ocurre, aparecen problemas como mareos, zumbidos, dolor en el oído y poco a poco empezamos a escuchar menos y perder la audición”, afirma el director del centro audiológico AudiPhone.

Hoy, al estrés que origina la crisis sanitaria, se ha sumado la contaminación ambiental, el uso excesivo de audífonos a volumen muy alto y el envejecimiento del canal auditivo, como factor primario que conlleva a la población a tener problemas auditivos. Un mal que puede desencadenar trastornos como ansiedad, depresión, aislamiento y envejecimiento prematuro.

Entérate de más: Carmen Polo lanza tema tras presunto caso de agresión de Dalia Durán

“En el mundo hay un acelerado envejecimiento del nivel auditivo de por lo menos 20 años. Es decir, una persona que tiene 45 años escucha como si tuviera 65, como si fuera un adulto mayor”, explica el experto.

Por ello, reitera que es importante un examen audiológico completo para determinar la capacidad auditiva y conocer el estado del tímpano. Una prueba que se recomienda iniciar a partir de los 40 años y en adelante de forma anual. Más información en el Facebook AudiPhone.

Nota Anterior

¡Escándalo! 513 miembros de la policía buscaron información privada de Jossmery Toledo

Siguiente Nota

¡Todo por amor! Mamá lanzó a su pequeña del segundo piso para salvarla de incendio

Lo último de ACTUALIDAD