/

EL ESTRÉS TE PUEDE DEJAR SORDO

Actualizado el 4 julio, 2020

El problema mayor en una crisis como la pandemia por el coronavirus, es la soledad por el distanciamiento social y el temor por contraer esta enfermedad. Dos emociones negativas que contribuyen a bajar las defensas del organismo y generar males como el aumento del estrés, con lo que se eleva el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas la pérdida auditiva.



Cuando padecemos estrés se interrumpe el flujo sanguíneo, debido que la sobreproducción de adrenalina reduce la circulación de la sangre. En el oído interno, las células ciliadas son las encargadas de captar las ondas sonoras y enviarlas al cerebro. Para el buen funcionamiento de estas células nerviosas- que se estima son más de 30 mil en el oído humano-, se requiere una buena irrigación sanguínea.

Entonces, se ablandan, y las señales sonoras llegan al cerebro de forma débil produciéndose una baja audición y progresivamente la pérdida auditiva.


“Esta situación puede presentarse de forma gradual o súbita, según la edad, estado de salud y condiciones físicas de la persona”, refiere el Dr. Luis Verástegui, del Centro Audiobiológico AudiPhone.

Detalla que los síntomas que alertan cuando el estrés está afectando nuestro sistema auditivo son: pérdida del equilibrio, mareos, constantes zumbidos en el oído, sensación de tener las orejas tapadas o presionadas, dolor en el oído e incapacidad para escuchar claramente.

Hay más de 360 millones de personas con problemas de sordera, cifra que se triplicará en los próximos 30 años por factores como estrés, contaminación sonora, uso excesivo de audífonos musicales y el poco cuidado al sistema auditivo. Por ello, recomienda un examen audiológico para detectar nuestro nivel auditivo y evitar cualquier problema de sordera. Lo ideal es hacerlo a partir de los 40 años una vez al año.

Nota Anterior

Prince Royce dio positivo a COVID-19 y tiene mensaje para los jóvenes

Universitario Liga 1
Siguiente Nota

Comizzo llegó desde Argentina para ponerse a las órdenes de Universitario

Lo último de ACTUALIDAD