/

El increíble museo del Larco Herrera

Actualizado el 1 marzo, 2021

La pandemia también nos ha dado la chance de aprovechar más el mundo digital y realizar ‘viajes’ a donde queramos gracias a la tecnología sin tener que estar físicamente en ellos. El Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa), acaba de lanzar un tour virtual de su museo, que permite conocer, a través de una herramienta digital, aspectos importantes en sus más de 100 años de historia.





Entérate de más: S/ 20 millones serán destinados para artistas y actividades culturales

En el año 1919 Don Víctor Larco Herrera, filántropo y miembro de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lima, motivado por su profunda sensibilidad ante la situación en que se encontraban los pacientes psiquiátricos –considerados entonces como “alienados”- concibió la tarea de recopilar y cautelar el acervo histórico documental y bibliográfico por lo que creó el Museo y Biblioteca del Asilo Colonia de la Magdalena, logrando coleccionar un gran número de objetos de gran importancia desde el punto de vista histórico y científico, garantizando así la protección de las colecciones del antiguo hospicio de insanos.


OBJETOS INÉDITOS

El museo posee una gran cantidad de objetos y documentos inéditos sobre la evolución de esta ciencia en el Perú, entre los cuales podemos citar las colecciones de instrumentos de uso psiquiátrico, manuscritos, y una serie de pinturas y dibujos.

En particular, la pinacoteca tiene alrededor de 3,000 dibujos y obras que representan un patrimonio único en materia de producción de psicopatología de la expresión y tecnoterapia de inicios del siglo XX. Utilizando un smartphone o computadora, puede visitar la sala con los primeros instrumentos médicos, y conocer sorprendentes pinturas de pacientes de los años 30 y 40 del siglo pasado.

Entérate de más: Que coles privados no se pasen de vivazos

La curadora del museo, Diana Bustamante, resaltó que es posible realizar el recorrido completo en 360 grados, para apreciar la “Galería Amentes”, la pinacoteca “Honorio Delgado”, donde se encuentra la colección de “El Pintor Esquizofrénico”, “El Maestro de las Calaveras” y “El Grabador Arequipeño rturo Madueño”, pacientes que pasaron por los consultorios y pabellones de este nosocomio.

3 MIL CUADROS

Además, puede admirar más de tres mil cuadros pintados por 30 pacientes que destacaron en estas artes plásticas, y que se han convertido en colecciones de un valor pictórico incalculable.

“Estas obras son parte de la terapia clínica que desde los años 30 se puso en marcha el Centro de Estudios de Psicopatología de la Expresión y Tecnoterapia del Larco Herrera”, destacó Bustamante. De igual forma, puede conocer la biblioteca del HVLM, que comprende la sala de lectura, la sala de archivos, la hemeroteca, entre otros ambientes que guardan muchos documentos de interés histórico.

La directora del HVLH, Elizabeth Rivera Chávez, destacó que este nosocomio ha cumplido 103 años de gran trayectoria al servicio de la población, y animó a visitar el museo para conocer aspectos poco conocidos e interesantes.

Resaltó que el hospital busca mejorar la condición de los pacientes y elevar su calidad de vida a través del trabajo creativo, pues gran parte de su producción artística no solo tiene un valor estético sino clínico, permitiendo la exploración de las patologías. Sin duda, que la tecnología es también una gran ayuda para descubrir lugares increíbles.

Víctor Yaipén tras amputación: “No le deseo a nadie, es muy doloroso lo que me tocó vivir”
Nota Anterior

Víctor Yaipén tras amputación: “Es muy doloroso lo que me tocó vivir”

Siguiente Nota

Reynoso los tiene cabezones

Lo último de ACTUALIDAD