//

Nuevo Congreso pondrá en manos de fiscalía a Luciana tras difusión de chats

Nuevo Congreso pondrá en manos de fiscalía a Luciana tras difusión de chats
Actualizado el 3 marzo, 2020

Los chats que revelan el manejo de sus influencias como congresista, y cómo utilizaba a los policías asignados a su custodia, terminaron por hundir a la aún congresista aprista, Luciana León, cuya inmunidad parlamentaria y antejuicio político será uno de los primeros temas a tratar en el nuevo Congreso .


El congresista electo, Daniel Urresti adelantó que su bancada, Podemos Perú, solicitará que se aborde el la situación de León a la brevedad posible, para que pueda ser investigada sin dilaciones por el Ministerio Público.

Urresti expresó que resulta “terrible para la nación” el conocer las andanzas de la congresista, quien le buscó entrevistas a su hermano Rómulo León con al menos tres ministros, además de darle consejos al candidato Mijael Garrido Lecca de cómo ocultar los aportes de campaña.

“Podemos adelantar su antejuicio político lo más rápido posible, mi bancada lo va a proponer. En eso vamos a estar todos de acuerdo, y que el antejuicio se haga en los primeros meses, quede sin inmunidad y pueda ser investigada por la fiscalía, y posteriormente sometida a juicio”, agregó.

CON MINISTROS

Un dominical reveló que Luciana gestionó una entrevista de su hermano con el entonces ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes y luego le pide que haga lo mismo con el titular de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce. En ambos casos, Rómulo León es agente de una empresa chilena.

«Hermanita, me puedes ayudar con el de Energía y Minas. Necesito que él me apoye con el proyecto Quellaveco, hemos avanzado por nuestro lado, pero necesitamos un último empujón […], así Quellaveco habla con Fluor Chile, porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros», escribió Rómulo.

Después solicitó a su hermana una entrevista con la entonces ministra de Salud, Zulema Tomas, y Luciana le responde: «Oye, pero que te paguen más porque cualquiera no se reúne con 3 – 4 ministros». «De hecho si sale algo me pagarán más, hermanita», fue la respuesta.

RECOMENDADOS

León también le solicita, en julio del 2019, al director general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, que lo apoye en la seguridad de su casa porque se va ir de viaje y también le solicita, dos veces, el ingreso de dos postulantes, un hombre y una mujer, quienes no tienen la talla exigida para ingresar a la Escuela de Suboficiales.

EL DATO

La congresista también usó a su escolta policial para hacer compras domésticas, y enviarlos a recoger a sus familiares.

Recomendaba ocultar dinero

Luciana se comunicó con el ex candidato aprista Mijael Garrido Lecca y le recomienda: “Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del cole”. Garrido Lecca le responde “Ok”, pero remarca que ninguno de sus amigos “le ha dado nada todavía”.

En cambio, Garrido Lecca se jacta de recaudar “100 mil soles en un día” y el abogado Humbero Abanto le ha hecho “bancarizar todo”. Luciana manifiesta su desacuerdo con esa decisión y le dice que Abanto “no conoce el funcionamiento del tema”.

Alarma por 9 casos de dengue en Lima Norte
Nota Anterior

Alarma por 9 casos de dengue en Lima Norte

Trabajadores se enfrentan y agarran a delincuentes en librería de Lince
Siguiente Nota

Trabajadores se enfrentan y agarran a delincuentes en librería de Lince

Lo último de EDICIÓN IMPRESA

MI HIJO NO CRECE

EL CONFINAMIENTO TAMBIÉN JUEGA EN CONTRA POR EL SEDENTARISMO. AQUÍ LO QUE