Elecciones 2021: ¿Cuánto tiempo debo esperar hasta que se instale mi mesa?

Es obligatorio el cumplimiento de la labor de miembro de mesa.

Actualizado el 6 junio, 2021

Muchos peruanos aún tienen dudas con respecto a esta jornada electoral y el Jurado Nacional de Elecciones está atento para responderlas.





Hoy domingo 6 de junio, se lleva a cabo la votación por la segunda vuelta electoral y aún hay algunas dudas al respecto. Es por ello que el JNE, se ha pronunciado para responder a la interrogante.

El jefe de servicios al ciudadano, Juan Luis Grillo, comentó que si la mesa de votación designada no se ha podido conformar hasta el mediodía, se procederá a desactivar la mesa de votación.


“Si las mesas no son instaladas hasta el mediodía, se tendría que cerrar las mesas planificadas en el local de votación a nivel nacional. Es importante y urgente que todos tengamos conciencia y responsabilidad ciudadana en el caso que tengamos una mesa que no esté instalada para que podamos estar dispuestos a formar parte de ella”, comentó.

Mire también: Elecciones presidenciales: ¿En qué horario me toca votar?

Lo ideal es que, en caso de faltar algún integrante de la mesa de votación, los ciudadanos se ofrezcan de voluntarios para que pueda terminar de instalarse el espacio para el sufragio.

“En el caso de no tener conformada la mesa, van a estar consultando periódicamente a los ciudadanos que ya están haciendo la cola esperando poder hacer ejercicio de su derecho de voto, para que estos puedan ser miembros de mesa. Una vez que haya la aceptación de los 3 miembros requeridos para la apertura de la mesa, se va generar la firma del acta de apertura”, aseguró.

Asimismo, Juan Luis Grillo, recalcó que, en caso de que no hayas ejercido tu derecho a voto en la primera vuelta electoral, no hay ningún inconveniente al acercarte a votar en esta segunda vuelta. “Nadie puede impedir nuestro derecho a voto”, dijo.

Lea también: Municipalidad de San Juan de Lurigancho reforzará la seguridad por la jornada electoral de mañana

Multa por no cumplir

El jefe Grillo, invitó a los peruanos a ejercer su labor como miembros de mesa. De no hacerlo tendrán que pagar una multa al Estado.

“Hay que tener en cuenta que la participación en un proceso electoral es de carácter obligatoria. La asignación de la multa no tiene categoría, tiene un solo monto: un 5% de la UIT o 220 soles”, aseguró.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Elecciones presidenciales: ¿En qué horario me toca votar?

Siguiente Nota

Macarena Vélez y Alejandra Baigorria cumplen su deber cívico

Lo último de ACTUALIDAD