/

Electores deben usar doble mascarilla para ir a votar

Actualizado el 9 abril, 2021

Este domingo el país experimentará una movilización multitudinaria de votantes dirigiéndose a su centro de votación, razón por la que debemos reforzar nuestros cuidados contra el coronavirus Covid-19, comenzando por el uso de doble mascarilla, recomiendan expertos de salud pública.





“Ante el aumento de casos de esta segunda ola, que aún no desciende, solo quedan las medidas de prevención, que han dado resultados favorables: el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar los espacios cerrados”, detalló Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud (INS).

Mira además: ¡Fuerza, reina Isabel! Muere el príncipe Felipe a los 99 años


QUIRÚRGICA Y DE TELA

El experto detalló que se ha demostrado que las mascarillas de tela no logran protegernos al 100 % contra al nuevo coronavirus, ante lo que sugiere usar dos cada vez que salimos de casa, como ocurrirá este domingo para ir a nuestro centro de votación.

Lo ideal, dijo, es usar una quirúrgica primero y sobre ella una mascarilla de tela. Para lograr una buena cobertura, la mascarilla debe ir por encima del tabique nasal y llegar hasta la barbilla, cubriendo nariz y boca.

NO TE LA SAQUES

La Defensoría del Pueblo exhortó a la ONPE modificar la disposición que ordena que para confirmar la identidad de los electores, estos deban bajarse la mascarilla.

Entérate de más: ¡Hacen de todo! Familia vende sus terrenos para salvar la vida de sus padres

Esto, con la finalidad de privilegiar el derecho a la salud de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 de abril. Señalaron que la ciudadanía ha avanzado en incluir en las actividades cotidianas las buenas prácticas de autocuidado, entre estas el uso permanente de la mascarilla en lugares públicos.

Miembros de mesa tienen que evitar el contacto físico

Los miembros de mesa deben recordar que hay que evitar en todo momento el contacto físico, al saludar y despedirse de los electores. De otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el 10 de abril como plazo final para realizar el trámite para solicitar excusas a fin de no desempe ñar el cargo de miembro de mesa en los comicios generales de este año.

Mira además: Toque de queda iniciará a las 11 de la noche este domingo 11 de abril

Dicha disposición está incluida en la Resolución Jefatural 000090-2021, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Quienes pueden solicitar esta excepción son aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo de contagio del Covid-19.

El trámite mencionado puede realizarse a través de una plataforma virtual habilitada por la ONPE. En tanto, las personas que reemplacen a los miembros de mesa en los comicios del 11 de abril podrán hacer efectivo el cobro de su asignación de 120 soles a partir del 10 de mayo.

Nota Anterior

“Contagios aumentarán después de elecciones”

¡Se defiende! Magaly Medina saca las garras tras insultos en redes sociales
Siguiente Nota

¡Se defiende! Magaly Medina saca las garras tras insultos en redes sociales

Lo último de ACTUALIDAD