Electores que se tomen un selfie con cédula de votación pueden ir presos

Actualizado el 22 enero, 2020

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó a la ciudadanía que los electores que se tomen un selfie con su cédula de votación y las publiquen en sus redes sociales, recibirían hasta un año de cárcel.



icha sanción se encuentra contemplada en el artículo 358 del Código Penal, “allí se determina que el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año“, indicó Yéssica Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales de la JNE a Agencia Andina.

Asimismo, la directora acotó que esta era una práctica muy común hace unos años; sin embargo, ya no se hace. “Antes había candidatos que votaban y mostraban a la prensa la cédula con su voto, eso está prohibido, ya no lo hacen. Es importante recordar las prohibiciones a la población en el caso de los selfies“.


Recordemos que el Jurado Nacional de Elecciones comunicó cuales eran las restricciones electorales que se empezaron a aplicar desde el pasado lunes 20. Está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (entre 43 000 y 430 000 soles), explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, en el programa “Guía Electoral” del canal JNETV.

Desde el viernes 24 también estará prohibida la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración, según lo prevé el artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Los mítines se pueden realizar hasta el jueves 23 con una distancia de un kilómetro entre una y otra actividad partidaria.

“En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 25. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años”, explicó la funcionaria en el programa televisivo del JNE.

Nota Anterior

Entrenador de Barcelona estaría evaluando el reemplazo de Luis Suárez

Siguiente Nota

Salvan a niño de caer del piso diez

Lo último de ACTUALIDAD