/

Ella es la bodeguera más emprendedora

Actualizado el 7 mayo, 2021

Si hablamos de emprendimiento y en fechas tan importantes como el Día de la Madre, podemos decir que la historia de Victoria López debe contarse.





Pues con empeño y esa fuerza de emprendora nata, ha sacado adelante a su familia y ahora enseña a otras mujeres luchadoras como ella a salir adelante. Victoria vivió en Chilca hasta los 8 años, para luego mudarse con sus padres a Pucusana, los motivos familiares eran muy fuertes para tomar esa decisión que le cambió radicalmente la vida.

A los 18 años, Victoria se casó e inició su nuevo hogar frente del que ahora es un parque, pero que en ese tiempo solo era un arenal total. Lamentablemente, el esposo de Victoria no ganaba lo suficiente como para sostener los gastos prioritarios de sus cuatro hijos que ya estaban en etapa escolar y tenían más necesidades.


Es en ese momento que Victoria aceptó la realidad en la que vivían y optó por alquilar un puesto en el mercado para instalar un negocio de comida. Pero de pronto, cuando ya había obtenido una clientela fiel que gustaba de la sazón de Victoria, el dueño del local le pidió la devolución inmediata del espacio, dejándola completamente en el aire, con todas las herramientas que adquirió y además abandonando a sus caseros.

Mira además: Promulgan ley para el retiro de hasta 17 600 soles de la AFP

CAMBIO OBLIGADO

Pero nada podía derrumbar a esta emprendedora innata, que todos los problemas ella los convertía en un nuevo renacer. Contando los ahorros que obtuvo gracias al negocio de comida, tenía mil soles para iniciar un nuevo proyecto.

Es así que decide experimentar un nuevo rubro, una bodega que construyó con material noble en la fachada de su casa. Así, la ‘Bodega Pochita’ empezó a ganar más clientela, invirtió en nueva mercadería, y su puesto, que solo medía 2×2 ya no le daba espacio para atender a los clientes. Fue tanta la acogida que Victoria logró, que su esposo e hijo tuvieron que ampliar el puesto.

Victoria resalta mucho para empoderar a estas mujeres y que se sientan seguras de su potencial con programas como Gestión Empresarial dictado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diseñado específicamente para este grupo de emprendedoras, donde 45 de ellas profesionalizaron su aprendizaje en cursos como contabilidad y marketing, conocimientos clave para el manejo de sus bodegas, librerías, restaurantes, entre otros negocios.

Victoria tiene 14 nietos y una bisnieta que son su gran motivación para seguir creciendo como microempresaria, por lo que sueña ampliar su negocio a un local mucho más grande. Ella, con todo lo aprendido, también saca tiempo para aconsejar a otras mujeres de su barrio, quienes como ella, son emprendedoras que quieren salir adelante e independizarse económicamente.

Entérate de más: Casos de depresión y ansiedad se disparan

Como no es egoísta, comparte todo lo aprendido y está cerca de ellas para apoyarlas y animarlas cuando las cosas se ponen difíciles.

Nota Anterior

El presidente del PSG lanza advertencia: “No nos toquen a Neymar”

Siguiente Nota

Regale una planta diferente para mamá

Lo último de ACTUALIDAD