Empresa japonesa que ayuda a la gente a desaparecer

Las personas lo deciden y abandonan sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

Radio Karibeña- empresa japonesa que ayuda a desaprecer gente
Actualizado el 17 septiembre, 2020

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.



En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu. El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé”, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.


“Simplemente escapé”. Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara. Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie a dónde iba.

Además puedes leer: COVID-19 | OMS lanza un plan para proteger al personal de salud

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían. Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

¿Cómo lo hacen?

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen ser positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador”.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

MIRA TAMBIÉN: Hallan a un pingüino muerto tras ingerir una mascarilla en Brasil

Nota Anterior

Archivan denuncia contra Manuel Merino por contratos de familiares

Radio Karibeña- COVID-19 | OMS lanza un plan para proteger al personal de salud
Siguiente Nota

COVID-19 | OMS lanza un plan para proteger al personal de salud

Lo último de MUNDO