//

“En el Perú, hay 1600 casos reales de COVID-19”

Actualizado el 25 marzo, 2020

El ingeniero Iván Robles Trinidad, coordinador del Colectivo GT Analytics, grupo técnicos de egresados de la UNI que investiga el COVID-19, afirmó que ahora en el país hay 1600 casos reales de personas con coronavirus.

Dijo que, en base a estudios de Columbia University por cada contagiado existen diez nuevos posibles casos de infectados. La ratio de contagio, explicó, podría ir también de 1 a 5, en estos momentos en el Perú.

“En el país, la ratio tiene que ser mayor porque el desfase en la toma de la muestra tiene de 8 a 9 días, a partir de que te pones mal. La información que está brindando el nuevo ministro de Salud con seguridad debe ser de hace 9 días, porque al Minsa la data llega con ese periodo de retraso”, precisó el especialista.FALTA LOGÍSTICA

Sobre la compra de nuevas pruebas por parte del gobierno, Robles señaló que el quid del asunto está en problemas logísticos.

“Cuando alguien se enferma, demora de 3 a 4 días en recibir la respuesta en el 113. Luego, si te seleccionan, te programan y dicen que en 2 días te tomarán la prueba. El resultado del hisopado está en otros tres días. En total, nueve días de retraso”, detalló el ingeniero.

45 DÍAS MÁS DE CUARENTENA

El profesional se mostró a favor de ampliar la cuarentena tal como lo ha señalado el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña. A diferencia de él, Robles plantea que sean 45 días más.

“Se va a extender sí o sí, independientemente de los casos. Es un tema de lógica simple. El Estado tiene que estar completamente seguro que no se le escapa ni un caso más. Para ello, tiene que hacer las cosas correctamente”, manifestó.

EL DATO

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, sostuvo que cada contagiado puede infectar a tres personas más como mínimo. “El paciente cero contagió a seis más”, indicó.

Deyvis Orosco - Radio Karibeña
Nota Anterior

Deyvis pide a fans ser fuertes y solidarios ante la pandemia

Siguiente Nota

Sunedu: universidades deben reprogramar pagos

Lo último de ACTUALIDAD