/

En enero se reportaron más de 400 niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas

Pese al estado de emergencia y la crisis sanitaria, la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes continuó en aumento,

Karibeña - mujeres desaparecidas
Actualizado el 17 febrero, 2021

En el inicio del 2021, tan solo en el mes de enero, la Defensoría del Pueblo advirtió que se han reportado 433 desapariciones, una cifra alarmante.





Entre las regiones con más casos reportados se encuentran Lima con 92, Lambayeque y Callao con 17 cada una.

Lamentablemente de la cifra total 345 casos son niñas/os y adolescentes, de los cuales 266 son del sexo femenino, lo que deja clara la situación de vulnerabilidad del género.


No te lo pierdas: 440 haitianos que ingresaron a la fuerza fueron retirados por las FF.AA

Por su parte, mediante un comunicado, la Defensoría dio a conocer que en caso de una desaparición es importante que el estado cumpla con la diligencia mediante una intervención oportuna y las acciones de búsqueda.

Destacó la importancia del trabajo rápido para la ubicación inmediata de las víctimas. ‘Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de denuncia que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida y privadas de su libertad’.

Pidieron también que el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas esté fortalecido para así evitar problemas en el registro de los datos de las víctimas.

Por otro lado, reportaron también que un total de 18 mujeres fueron reportadas como muertas, y 12 de ellas se encuentran en investigación como feminicidios y 6 casos aún se encuentran en investigación.

Puedes leer: VMT: Banco cierra sin aviso y deja a decenas sin ‘Bono 600’

radio-karibeña-german-malaga-hija
Nota Anterior

Hija de Germán Málaga vino a vacunarse y luego se regresó a España

Siguiente Nota

Drama de ‘Robotín’ levanta a ‘Andrea’

Lo último de ACTUALIDAD