/

Enfermedades del riñón empeoran en la pandemia

Actualizado el 11 marzo, 2021

La enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente en nuestro país, pues la mayoría casos no presentan síntomas hasta sus fases avanzadas, por lo que hace muy complicada su detección y diagnóstico y más durante la pandemia, debido al miedo de acudir a un establecimiento de salud.





Si bien existe una mayor incidencia de enfermedades renales en el adulto mayor, esta puede presentarse a cualquier edad. Quienes padecen enfermedad renal crónica son 3 veces más propensos a presentar COVID-19, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud para continuar con su tratamiento del que dependen para mantener la vida.

Mira además: Vendedor de caña pierde cuatro dedos tras atascarse su mano en máquina peladora


Ante ello, la nefróloga Ana Aguilar de Fresenius Medical Care del Perú, da a conocer los cuidados fundamentales para cuidar los riñones y reducir el riesgo de sufrir enfermedades renales durante pandemia:

• Exámenes médicos regulares: Una evaluación médica anual, principalmente después de los 40 años, es esencial para evitar las enfermedades renales. Los exámenes de sangre y orina permiten evaluar la función de los riñones, ayudando en la prevención.

Entérate de más: ¡No puede ser! Perú tardaría 9 años en vacunar a mayores de 18 años, estima especialista

• Disminuir el consumo de sal: Los riñones sanos son responsables de mantener sustancias minerales (sodio, potasio y fósforo) en el organismo. El consumo de sal en exceso perjudica el control de la presión arterial, que si no es controlada, perjudica gravemente los riñones y es una de las principales causas de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis.

• Dieta balanceada: La obesidad es una causa de falla renal. Aumenta la posibilidad de sufrir diabetes e hipertensión, que son causas de enfermedad renal. Controle su peso, coma muchas verduras y frutas; y poca grasa, sal y azúcar. También mantenga su cuerpo hidratado, pues ayuda al riñón a botar sustancias perjudiciales.

Nota Anterior

Delincuentes también se transforman para robar

¡Qué traviesa! Susana Alvarado 'china de risa' luego de tomar chicha de jora
Siguiente Nota

¡Qué traviesa! Susana Alvarado 'china de risa' luego de tomar chicha de jora

Lo último de ACTUALIDAD