/

Enfrentamiento entre mineros artesanales en Arequipa deja 14 muertos

Radio Karibeña
Actualizado el 8 junio, 2022

Un enfrentamiento entre grupos de mineros artesanales peruanos, legales e ilegales, que se disputaban un yacimiento de oro en una zona andina del sur del país dejó 14 muertos y más de 30 detenidos.





«Hay catorce mineros fallecidos, todos son varones, tras enfrentamientos que se produjeron desde el fin de semana en el distrito de Atico», en la región andina de Arequipa, 1.000 kilómetros al sureste de Lima, dijo un oficial de la comisaría local.

También te puede interesar: FIFA sacaría a Ecuador de Qatar 2022 por caso Byron Castillo

Los enfrentamientos entre los grupos rivales de mineros comenzaron por la disputa de un yacimiento de oro que ambos grupos querían explotar en un sector conocido como Huanaquita. Este tipo de conflictos son frecuentes en zonas remotas de Perú.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa investiga los hechos e informó que además de los arrestos fueron incautadas armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.

Otro grupo de participantes en los choques fue detenido en una localidad de la vecina región de Ayacucho, por lo que se espera su traslado a Arequipa para realizar las pesquisas que permitan determinar si usaron armas de fuego.

También te puede interesar: «Yo cambiaría la paz mundial», Alessia Rovegno es criticada en redes por singular respuesta

Discutió con su pareja en museo y destruyó piezas valorizadas en 5,2 millones de dólares

Dicen que la ira es el peor de los males y que las personas se pierden en un arranque, una afirmación que se volvió realidad para un joven hispano que dejó en el Museo de Arte de Dallas los efectos de una discusión con su pareja.

El hombre llevó el descontento hasta otro nivel, ya que empezó destruir vasijas de la antigua Grecia, cerámica indígena y las vitrinas del recinto, con daños que superan los 5,2 millones de dólares.

Brian Hernández, de 21 años, llevó a cabo su hazaña en la noche del 1 de junio. Cuando el personal de seguridad del museo lo cuestionó sobre lo que había hecho, él aseguró que se dejó llevar por un malentendido que acababa de tener con su pareja.

Al ver la situación por las cámaras, los guardias acudieron a detenerlo, pero llegaron tarde, el hombre ya destruía las piezas arqueológicas y contemporáneas en un acto criminal que causó la pérdida de 5,2 millones de dólares en obras de un alto valor histórico.

Mira también: «Hay un Dios que todo lo ve», Melissa lanza mensaje reflexivo en redes

Nota Anterior

Ingenioso hombre creó un estudio sobre su cama para teletrabajar sin levantarse

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Brasil: Enfermera salvó la vida de bebé que halló en la basura

Lo último de ACTUALIDAD