//

Escolares van armados a colegios del Callao

radio karibeña callao
radio karibeña callao
Actualizado el 26 agosto, 2019

La policía del Callao ya detuvo en  lo que va del año a 493 menores –entre ellos adolescentes de 12 años, tras estar involucrados en delitos graves como robo agravado, extorsión e, incluso, sicariato. “Lo más grave ello es que al menos,  el 75% de estos eran escolares; es decir, asistían a colegios del primer puerto, señaló el general Edgardo Garrido  jefe de la Región Policial Callao.


Alarmante incremento

La autoridad policial, sostuvo que  la cifra se ha incrementado en comparación con el año pasado (607). “Así como vamos, podríamos llegar a 800 o mil”, dijo. Informe se da luego la reciente difusión de un video en un colegio del puerto, en el que se observa el maltrato a una maestra por parte de sus alumnos, el oficial afirmó que la mayoría de detenidos eran escolares. “Solo el 25% no estudiaba ni trabajaba”, indicó.

Armas de fuego

Garrido recordó  que la PNP ha implementado el programa Tutor Policía en 21 colegios nacionales del primer puerto y, recientemente, ha incautado dos armas de fuego a escolares dentro de sus instituciones educativas, además de marihuana y pasta básica de cocaína. Aseguró que son cada vez más las organizaciones criminales que captan a adolescentes porque a estos no les alcanza una responsabilidad penal. Solo son infractores.  Agregó en entrevista a un medio de comunicación, que se les encontró 24 armas de fuego, 23 réplicas y 10 armas blancas.

Disfuncionalidad familiar

Se supo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene brindando charlas educativas a alumnos de colegios chalacos. En tanto para el sociólogo Carlos Chávez, en el Callao, hay mafias de extorsión y narcotráfico. Los jóvenes son mano de obra rápida y barata. Aquí hay un tema de disfuncionalidad familiar. La familia no cumple su rol de formar jóvenes, por lo que estos quedan expuestos, en las calles, a organizaciones criminales, al consumo de droga y alcohol” explicó.

El dato

“Un menor infractor puede recibir –como medida socioeducativa– 10 años de internamiento. Esto en caso de delitos graves como sicariato” sostuvo el penalista Romy Chang, para el diario Perú 21.

radio karibeña karibeñito
Nota Anterior

Ellos ya ganaron con el Karibeñito Regalón

radio karibeña GRAÑA
Siguiente Nota

Pitucos Graña se acogen a colaboración eficaz y se salvan de prisión

Lo último de EDICIÓN IMPRESA