/

Escritor Alejandro Neyra asume Ministerio de Cultura

Actualizado el 31 mayo, 2020

Alejandro Neyra Sánchez juró ayer por la tarde ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, como nuevo ministro de Cultura. Neyra reemplaza a Sonia Guillén, quien renunció en la víspera luego de una serie de entredichos por la polémica contratación del compositor Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.



La ceremonia de juramentación se llevó a cabo minutos después del mediodía en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Neyra, es diplomático y escritor y fue titular de Cultura en el último tramo del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Ha sido también director de la Biblioteca Nacional y desde marzo de 2019 se desempeñaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores como jefe del despacho ministerial. Ha ganado, además, diferentes premios por su prolífica labor literaria.


LA IBAN A INTERPELAR

Alejandro Neyra sucede en el cargo a Sonia Guillén, sobre quien pesaba un pedido de interpelación del Congreso de la República e, incluso, una eventual censura debido a la contratación por parte de su portafolio a ‘Richard Swing’ por un monto total de S/175 mil por ‘charlas motivaciones virtuales’ a los trabajadores del sector entre otros servicios.

Los cuestionamientos a este trámite aumentaron luego de que el presidente Vizcarra, en una conferencia de prensa, al preguntársele si la contratación respondía a sus vínculos con Swing, respondiera lo siguiente: «Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso de 2016. Como muchas personas que participaron en esa campaña, él colaboraba en ella. Esa relación ha permitido que él tenga participación en algún nivel de gobierno”.

EL DATO

Para la próxima semana estaba prevista la presentación de Guillén ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Ya antes había sido citada por la Comisión de Cultura pero solicitó la postergación de la audiencia.

Nota Anterior

Yahaira Plasencia le manda carta notarial a Magaly Medina

Siguiente Nota

¡Qué rica papa!

Lo último de EDICIÓN IMPRESA