ESPECIAL: Las mascotas y los desastres

Actualizado el 25 marzo, 2017

Tras los desbordes de ríos, lluvias intensas y huaicos, distintas partes del Perú se han visto afectadas. Más de medio millón de personas padecen de diversa forma o son damnificadas por las inclemencias del clima. Pero quienes no tienen voz y también sufren y mueren son los animales.


Hay una serie de iniciativas de algunas entidades y personas por rescatar a las mascotas, pero ello a veces choca con el no saber qué hacer para salvarlos. Si bien de a pocos se están implementando refugios temporales para ellos, lo que reduce el peligro de su pérdida, aún queda mucho por hacer.

DURANTE LA EMERGENCIA

Una de las historias más desgarradoras que hemos escuchado en torno a perros durante el reciente pase de los huaicos es que algunos, al ver que sus familias eran trasladadas a zonas más seguras, no dudaban en seguirlos al punto de saltar al río con la idea de nadar a su encuentro. Esto ha provocado que varios se ahoguen o que terminen varados en zonas desconocidas.

Si ves un animal desesperado y con intenciones de lanzarse al huaico, mantén la calma y evita arrojarle piedras y gritarle para disuadirlo, eso solo hará que los perros entren en pánico y los haga actuar más rápido Lo mejor es decir una palabra firme para que espere a ser reubicado una vez que se termine con las personas.

Al momento de rescatar mascotas, no hay que soltarlos inmediatamente porque por instinto van a querer buscar a sus dueños o regresar a sus casas, y probablemente se tiren al río pensando en cruzar de regreso. Lo mejor es tenerlos un rato con correa o cualquier pita o soga.

Durante un desastre es importante que los dueños cuenten con un plan si se quedan en sus hogares y que también tengan a mano la información de algún refugio temporal para sus mascotas si ellos no las pueden tener.

En caso de que se queden en casa, es importante situarlas en un lugar seguro, lejos de cristales y objetos pesados que puedan caer encima de ellos, colocar agua y comida a su alcance, contar con un botiquín de emergencia e incluir provisiones para las mascotas.

OTRAS RECOMENDACIONES

La médico veterinaria de la Municipalidad de Miraflores, Diana Ramos, nos brinda algunas ideas más para actuar ante estas situaciones.

  • Tras el desastre, aconseja trasladar a las mascotas a un lugar seguro y bajo sombra. También se les debe proporcionar agua fresca y limpia todo el tiempo para evitar que se deshidrate. Y es que los animales tienen instintos sobre los cambios de tiempo severos y a menudo se aislarán o presentarán un comportamiento impredecible si tienen miedo, por ello es importante resguardarlos de inmediato.
  • Contar con un botiquín de emergencias para los pequeños de cuatro patas. En este no puede faltar algodón, crema antibacteriana, alcohol, esparadrapo y vendas de gasa. Puedes incluir alimento balanceado, agua, una correa y al menos un plato. Y si tu animal tiene alguna enfermedad crónica, también sería bueno incluir los medicamentos que suele tomar.
  • Colocar, en la puerta o ventana de la vivienda afectada, un sticker o distintivo que mencione cuántos animales hay para que puedan ser rescatados por personal especializado.
  • La veterinaria pide además a los dueños que tengan la correa o collar a la mano y que mantengan la calma. De lo contrario, no podrán ayudar a sus mascotas durante una emergencia.
  • Por último, remarca que las mascotas aportan un gran apoyo emocional a las personas en caso de un desastre, incluso ayudan a superar mucho más rápido el trauma generado, y brindan fuerza para combatir la soledad. Ellos son de la familia, y merecen que los ayudemos a seguir adelante a pesar del desastre.

Nota Anterior

El Encanto de Corazón confirma que estará presente en concierto benéfico de Corazón Serrano

Siguiente Nota

'Vico', líder del grupo Karicia, se encuentra fuera de peligro tras haber sido llevado de emergencia

Lo último de ACTUALIDAD