Especialistas indican que el dióxido de cloro no cura el COVID-19

Actualizado el 26 julio, 2020

“Elimina virus, bacterias y hongos. Purifica el agua de microorganismos causantes de enfermedades”, mensajes como estos se pudieron observar en envases de dióxido de cloro, indicando erróneamente que es recomendable para controlar síntomas producidos por el COVID-19.



Tal fue el error, que hasta hace unas semanas, el Senado de Bolivia aprobó un proyecto de ley que autorizaba su uso en pacientes, levantando alarmas a nivel internacional. Esta sustancia trata de una solución al 28% de clorito de sodio con agua destilada que es usada como un potente blanqueador y desinfectante de superficies industriales, similar a la lejía.

“Por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, advirtieron el viernes voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).


Mira también: ¡Increíble! Crean prueba que detecta el COVID-19 en 30 segundos

Según los defensores del compuesto aseguran que el clorito de sodio al mezclarse con un ácido suave, como limón o vinagre, genera un “remedio” que elimina las bacterias y refuerza el sistema inmunológico. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que no había evidencia de su eficiencia y, en cambio, podría causar efectos adversos.

¡Cuidado con el dióxido de cloro!

– Puede causar insuficiencia respiratoria.
– Ritmo cardiaco anormal.
– Baja presión sanguínea que puede ser mortal.
– Insuficiencia hepática aguda.
– Vómitos y diarrea severa.
– Hemorragias y daños en los glóbulos rojos.
– Dolor abdominal e intoxicación.

Puedes ver: Paciente COVID-19 muere tras lanzarse del segundo piso de hospital

Perú, al igual que otros países, emitió alertas advirtiendo a la población sobre el peligro que implica el consumo del dióxido de cloro. No obstante, inescrupulosos aprovechan la desesperación de la población para comercializar la peligrosa solución química a través de las redes sociales.

Denuncia el hecho ante la Policía Nacional.

Karibeña - policia atrapa a fascinerosos en Piura
Nota Anterior

Policías atrapan a tres sujetos que ingresaron a robar distribuidora en Piura

Siguiente Nota

¡Terrible realidad! Niegan atención a gestantes con COVID-19

Lo último de ACTUALIDAD