EsSalud alerta que automedicarse con oxígeno medicinal es perjudicial para los pacientes

Especialista indica que el uso debe realizarse bajo indicación de un médico

Actualizado el 29 enero, 2021

Ante la evidente “segunda ola” que atraviesa el país contra la COVID-19, muchos familiares están adquiriendo el oxígeno medicinal para que el contagiado pueda respirar y siga luchando contra la temible enfermedad.





Sin embargo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha alertado que la automedicación del oxígeno medicinal podría ser perjudicial para los pacientes, pues debe estar bajo la indicación de un médico.

En un comunicado, el neumólogo de EsSalud, Dr. Octavio Cubas, alertó que los pacientes medicados con oxígeno cuentan con un centro regulador para evitar una intoxicación lo que puede terminar en paro respiratorio.


También te puede interesar: Machu Picchu pueblo sobre cuarentena: “Pedimos que nos ayuden a sobrevivir”

“El uso del oxígeno es netamente medicinal, por eso hay que tener mucho cuidado. Cada paciente tiene un centro regulador en el sistema que controlan el equilibrio entre el CO2 y el oxígeno y cuando existe una intoxicación por uso oxígeno sin indicación médica puede generar un paro respiratorio”, mencionó el doctor.

Asimismo, recordó a las personas que, de tener síntomas de COVI-19, acudir a los centros de salud para comenzar con el tratamiento, pues existen pacientes que esperan más de la cuenta por contar un tanque de oxígeno lo que es perjudicial.

“En casos de enfermedad por SARS-Cov-2 podría resultar en un retardo de la evaluación médica. La persona ya tiene el tanque de oxígeno y en el momento que tiene síntomas de COVID se siente segura, está su tanque, se espera un día y otro hasta que el daño pulmonar es severo”, indicó Octavio Cubas.

También te puede interesar: Parques zonales de Lima permanecerán abiertos durante la nueva cuarentena

Radio Karibeña- Machu Picchu pueblo sobre cuarentena: “Pedimos que nos ayuden a sobrevivir”
Nota Anterior

Machu Picchu pueblo sobre cuarentena: “Pedimos que nos ayuden a sobrevivir”

Siguiente Nota

Bryan Arámbulo se va de ‘Los Claveles de la Cumbia’: "Momento de dar un paso al costado”

Lo último de ACTUALIDAD