/

Estados Unidos: Alejandro Toledo pagaría millón de dólares

Actualizado el 11 septiembre, 2019

El expresidente Alejandro Toledo pretende sorprender a la justicia norteamericana, al afirmar mediante un escrito que está dispuesto a pagar una fianza de un millón de dólares para salir libre, pero sólo depositará diez mil en efectivo y dar como garantías las casas de dos amigos que no identificó.

La fiscal Elise LaPunzina puso en duda la posición de Toledo y destacó las “incoherencias en sus estados financieros”, pues si bien no tiene activos para contratar un abogado particular, se da el lujo de pagar 6 mil 400 dólares mensuales por alquiler de su casa en el lujoso Menlo Park, en California.

Al rechazar que se libere a Toledo bajo fianza, la fiscal advirtió que, en “caso fuera liberado, Toledo residiría bajo la supervisión de su esposa [Eliane Karp], quien está implicada y tiene conexión con los crímenes por los cuales se busca la extradición al Perú de Toledo”.

LA FIANZA

La Punzina se pronunció luego que el abogado público, Graham Archer elevó un escrito, en el cual el prófugo ex presidente ofrecerá al juez federal Thomas Hixson el pago de la millonaria fianza, para que pueda abandonar la prisión de Santa Rita, California, y seguir el proceso de extradición en libertad.

Archer afirma que la fianza se pagaría en partes, con un adelanto de diez mil dólares, apenas el 1% de la suma ofrecida, y la garantía de dos casas, una en San Francisco y otra en Washington, que pertenecen a amigos de Toledo. Las casas serían requisadas si el chakano se da a la fuga.

Agregó que no tiene pasaporte vigente, ningún gobierno le emitiría uno por su situación judicial y sólo vínculos importantes en Estados Unidos o Perú. “El doctor Toledo aparece en Interpol con alerta roja, en caso quiera cruzar las fronteras o los puertos esto le costaría el arresto”, se lee en el documento.

EL DATO

El exjefe de Estado también está dispuesto a llevar un GPS electrónico bajo condiciones altamente restrictivas.

Selección peruana de vóley
Nota Anterior

Selección peruana de vóley clasificó a los cuartos de final del Mundial Sub-18

Siguiente Nota

Arana y Vilcatoma se enfrentan por adelanto de elecciones

Lo último de EDICIÓN IMPRESA