Estados Unidos inicia maniobras aeronavales frente a Venezuela

Actualizado el 19 febrero, 2019

Florida. En momentos que la tensión aumenta en la frontera entre Colombia y Venezuela, Estados Unidos inició maniobras desplegando un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) frente a las costas de Florida, bajo la batuta del portaaviones USS Abrahm Lincoln, un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

Este grupo de ataque inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, los cuales se realizan para poner a punto a las naves antes de un despliegue. «Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido», asegura una nota de prensa de la marina estadounidense.

«Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos», explica el comunicado.

El USS Lincoln, de propulsión nuclear, lleva 80 aviones, entre ellos los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense, según Infobae. El grupo de ataque ya estaría en aguas del Caribe, próximo a Venezuela.

Guerra de nervios

El presidente colombiano Iván Duque prefirió no responder con un «sí» o un «no» la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses como parte de la presión al gobierno de Nicolás Maduro, quien se resiste a dejar la presidencia en Venezuela.

La presión contra el régimen chavista crece a medida que se acerca el 23 de febrero, fecha en que se daría inicio al reparto de la ayuda humanitaria en Venezuela, de más de 5000 toneladas de alimentos, medicinas y kits de limpieza, enviadas por EE.UU. y otros países.

El dato

Maduro ha rechazado esa ayuda, por considerar que es el inicio de la invasión militar a Venezuela, pero el presidente encargado, Juan Guaidó ha reafirmado que “si o si” la ayuda humanitaria se entregará a los más pobres de Venezuela.

Nota Anterior

'Rulitos': Caso de Poly y Miss Trujillo corresponde a las autoridades

Siguiente Nota

Donald Trump lanza dura advertencia a militares chavistas

Lo último de Mundo