/

Estrés preelectoral te puede dejar sordo

Actualizado el 10 abril, 2021

A horas de las elecciones, los niveles de ansiedad y preocupación aumentan más de lo que ya estamos con el día a día de la pandemia. Por ello, es que ya se habla de que muchos padecemos de ‘estrés electoral’.





Luis Verástegui, especialista en audiología, explica que el estrés en general es causado por los altos niveles de cortisol, es decir la hormona del estrés, y eso conduce a una sobrecarga en el organismo, principalmente en el corazón y vasos sanguíneos.

Mira además: En mancha invaden el Morro Solar


Una situación que puede llevar a diversos cambios de conducta y males, como dificultad para concentrarse, insomnio, ataques cardiacos, derrames cerebrales e inclusive la alteración del sistema auditivo. En estos tiempos, el estrés es mayor en nuestra población.

A la crisis sanitaria, la economía incierta, la inseguridad ciudadana y otros temas, se suman las elecciones generales. El estrés altera la circulación sanguínea en todo el cuerpo y aparecen ciertos cambios. En el caso de la audición, la producción excesiva de adrenalina reduce el flujo sanguíneo en los oídos, lo que afecta la audición. Sin un flujo sanguíneo constante, las células que conforman el oído quedan dañadas, ocasionando una serie de problemas auditivos, entre ellos el tinnitus (ruidos tipo zumbidos) e incluso una pérdida auditiva súbita.

“Para aminorar el nivel de estrés, lo primero es limitarnos el tiempo de estar frente a un televisor, computadora o el celular en estos días preelectorales, pues esa información es inmensa, a tal extremo que puede terminar por desbordar nuestro equilibrio emocional, y eso es peligroso para la salud”, alerta el director del centro audiológico AudiPhone.

Entérate de más: Le llueven denuncias al ‘Lagarto’ Vizcarra

Por ello, su recomendación es, que aunque el estrés puede aumentar por una mala situación laboral o cualquier problema de índole personal o sentimental, hay formas simples de reducirlo.

El ejercicio, la música, la risa, la lectura de un libro, jugar con la mascota, conversar con un amigo o compartir un momento con la familia pueden funcionar a aliviar el estrés, y de esta manera mejorar el equilibrio emocional.

Nota Anterior

Las otras vacunas que debemos aprovechar

radio-karibeña-corazon-serrano
Siguiente Nota

Corazón Serrano celebra a lo grande su primer millón en YouTube

Lo último de ACTUALIDAD