/

Se viene lo peor: Experto asegura que aumentarán casos en nuestro país

Actualizado el 2 junio, 2020

El exdirectordel Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, afirmó que el Perú todavía no llega a la meseta de contagios del coronavirus; más bien está en un momento en el que se confirman cada vez más casos en varias regiones, en especial Lima.

“Lo que se publica todos los días es la cantidad de casos a nivel nacional. Estos ahora están en subida. No estamos en una meseta. No estamos controlando la epidemia. Lo que nos debería preocupar es qué pasará cuando lleguemos a la meseta y abramos la economía otra vez”, sostuvo.

RÉCORD DE DECESOS

Se refirió también al récord de fallecidos en nuestro país. Dijo que la cifra que dispone el Ministerio de Salud está basada solo en las actas de defunción, pero que no se ha tomado en consideración a aquellos que pudieron morir en sus casas, en la puerta del hospital o en zonas rurales.

“Lo que pasa es que hay una informalidad mucho mayor. Hasta para morir somos informales en el Perú. Eso significa que el subregistro es mucho mayor. Esto al punto que llega a ser solo la tercera parte. Si oficialmente tenemos 4 mil fallecidos por el COVID-19, quizá en la práctica tenemos 14 mil”, señaló.

OTROS MOTIVOS

Indicó que las muertes por coronavirus se dividen en dos: aquellos que son atribuibles al virus y aquellos que no pudieron ir al hospital porque no los querían atender y murieron.

“Esa es una muerte adicional que en otras circunstancias se hubiese evitado. No todo el incremento de muertes se debe al COVID-19, pero es tan solo lógico y sustancial pensar que, entre muertes registradas en el mismo mes del año pasado, se debe por defunciones debido al virus”, agregó.

“Pruebas rápidas no son fiables”

Remarcó que las pruebas rápidas no son fiables porque dan una gran cantidad de falsos negativos.

“No se está usando la misma métrica para saber quiénes son los confirmados. Las pruebas rápidas no detectan el virus, esas pruebas detectan el anticuerpo después de la infección; mientras, las moleculares detectan el día uno. Hay una diferencia”, manifestó.

Nota Anterior

¡Peligra pase de Tapia! Peruano se alistaba para fichaje del Celta de Vigo de España

Siguiente Nota

Protegen a Trump en búnker subterráneo de Casa Blanca

Lo último de ACTUALIDAD