/

Experto en salud pública planteó cuarentena absoluta

Actualizado el 10 agosto, 2020

Desborde popular. Aglomeraciones de hinchas de la ‘U’ en los exteriores del Estadio Nacional, quema de fuegos artificiales en la medianoche, más de siete mil contagios diarios de coronavirus, peruanos que se resisten a usar mascarillas, incumplimiento total del toque de queda, “fiestas Covid-19” y un gobierno sin control, obligan a pensar en respuestas más contundentes para enfrentar una desobediencia social extendida a lo largo del territorio nacional.



El abogado y experto en salud pública, Mario Ríos, planteó que se imponga el estado de sitio en el Perú, un régimen de excepción previsto en nuestra Constitución Política, a fin de volver a tomar las riendas y evitar que más personas se sigan infectado. En esa misma dirección, propuso que la cuarentena sea absoluta, dada la actual crisis sanitaria.

GOBIERNO SIN PLAN


-¿Cuál es su balance sobre cómo se viene afrontando la crisis sanitaria?

No percibo que el Ejecutivo tenga un plan. Reacciona como van sucediendo los hechos. El gobierno no busca al virus, sino es al revés. El Covid-19 tiene más iniciativa. Lo que pasó el otro día con los hinchas de la ‘U’, en las inmediaciones del Estadio Nacional, es una muestra de ello. Eso se sabía que podía ocurrir. Estaba dentro de las posibilidades. ¿Hay prevención? ¡No!

-¿En qué debe consistir ese plan?

El gobierno central tiene que coordinar con los gobiernos regionales y gobiernos locales. ¿Quién conduce la lucha contra la pandemia? No hay una estrategia. Se necesita información que permita saber, por ejemplo, dónde está la mayor cantidad de contagiados. La Diris y los municipios deben trabajar de la mano.

-¿Otro aspecto?

Hay que resolver los problemas generados por la falta de acceso a servicios. Darles recursos para que puedan manejar el problema. Las municipalidades deben dirigir. Se deben tener en cuenta las medidas preventivas, eliminar los focos infecciosos y ayudar a las familias y realizar visitas domiciliarias. Se necesitan más Villas Panamericanas…

CONFINAMIENTO TOTAL

-Mazzetti dice que, si las cifras suben, debemos volver a las medidas anteriores.  ¿Está de acuerdo?

Puede ser una cuarentena radical, pero acompañada de un plan. ¿Cuáles son las medidas a las que se refiere la ministra? Hay un problema de gestión política y una carencia de liderazgo.

-¿Usted plantea un confinamiento absoluto?

Si es lo que se requiere para frenar el avance rápido de casos, se tiene que hacer. Pero, reitero, debe estar acompañada de un plan eficaz. Se necesita desarrollar una estrategia integral, organizar una respuesta. No se está convocando a la sociedad a participar en este proceso. Ese es un error.

EJÉRCITO: MAS PODER

-Pero la gente no cumple con las disposiciones, tal como sucedió el otro día con los hinchas de la ‘U’…

Hay que darle más poder al Ejército. Las medidas –por lo menos las que existen- se deben cumplir.

-¿Es una salida proponer un estado de sitio?

Legalmente, la Constitución habla del estado de emergencia y estado de sitio. Se necesita un mayor control. Después que los hinchas quemaron fuegos artificiales, ¿no se suponía que algo más iba a suceder en las inmediaciones del Estadio Nacional? ¿No pensaron en aglomeraciones? Si no hay garantías para reiniciar el campeonato, se cancela. No hay fútbol este año y punto.

PERDIENDO EL CONTROL

-Con siete mil casos diarios de contagios, ¿no cree que el gobierno ha perdido completamente el control del manejo de la pandemia?

El gobierno de Vizcarra ha perdido el control. El otro día, el doctor Elmer Huerta dijo que somos el primer país con más muertos. Ya hemos superado a España e Italia. Allá la población es vieja y un importante número falleció porque la enfermedad es agresiva con los adultos mayores. Acá tenemos una población más joven, pero hemos avanzado en mortalidad. Se han aplicado malas estrategias.

-Hubo cuarentena, pero la gente salió rápido a las calles porque el bono nunca llegó, ¿no podría suceder algo parecido si volvemos a lo mismo?

A eso voy. Todo tiene que ser acompañado de un plan, que contemple una entrega rápida de bonos y el reparto de canasta de víveres, tal como está haciendo Chile. Y se le debe dar a todos, no solo a los pobres. Se ha desmantelado la caja fiscal para qué. Si lo haces, ejecútalo bien. Luego, si levantas la cuarentena, hazlo de forma ordenada y no como se hizo.

CUADRA A MINISTRA

-¿Qué le diría a Pilar Mazzetti?

Asuma el liderazgo que, según la Ley General de Salud, le corresponde como la máxima autoridad sanitaria para proteger el bien común.

Constitución lo contempla

La propuesta de Ríos está contemplada en el capítulo VII del Régimen de Excepción, artículo 137, de la Constitución Política del Perú, donde se establecen dos estados de excepción: el estado de emergencia y el estado de sitio. “Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso”, señala la carta magna.

Además puedes leer: Mazzetti: Sería razonable retomar las restricciones los domingos y el toque de queda a las 8 p.m.

Nota Anterior

Matan a balazos a mujer que vendía ceviche en combi

Siguiente Nota

Cindy Marino aconseja a mujeres contra relaciones tóxicas

Lo último de ACTUALIDAD