/

Experto Gabriel Bustamante dice “bancos en el Perú son muy usureros”

Experto Gabriel Bustamante dice “bancos en el Perú son muy usureros”
Actualizado el 5 diciembre, 2019

Las altas tasas de intereses que cobran las entidades financieras a sus clientes permiten asegurar que tenemos una banca usurera y abusiva por su posición de dominio, aseguró el experto en seguros Gabriel Bustamante.



“Por ejemplo, Cencosud cobra 1% de interés por préstamo, mientras que en nuestro país cobra 60% al año. Otras instituciones actúan de manera similar. Eso no se puede seguir permitiendo”, explicó el especialista.

LLUVIA DE MILLONES

Bustamante afirmó que esta situación irregular la permiten tanto el Banco Central de Reserva del Perú como la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Ellos pueden poner tope a los intereses y no lo quieren hacer. A octubre los bancos han tenido 27 mil millones de soles de ingresos. De ese total 22, 056’ 000,000 son solo por intereses altos. Es decir el 82% de sus ingresos son por las tasas abusivas que nos cobran”, explicó.

FAMILIAS ENDEUDADAS

También señaló que las entidades financieras se llevan las utilidades en camiones debido a que operan con el consentimiento de las autoridades encargadas del tema y precisó que debe ponerse fin a ello.

“Los bancos pagan a los ahorristas 3,500 millones de soles por pago de comisiones e intereses, pero le cobran más de 22 mil millones de soles por los intereses.  Esa diferencia se llama ‘spread bancario’, agregó.

Indicó que, a octubre pasado, cada familia peruana debe 22,300 soles por tarjetas de crédito.

CUATRO BANCOS

Reveló que los bancos ganan en promedio 25 millones de soles diarios y cuatro entidades financieras son las que concentran el 87% de las ganancias: BCP (40%), BBVA (17.5%), Scotiabank (16.2%) e Interbank (13.5%).

“El BCP, por ejemplo, gana 10 millones 200 mil soles diarios. Es decir lo que se lleva en un día le aportó a Keiko Fujimori para su campaña”, sostuvo.

EL DATO

Bustamante plantea que el Banco Central de Reserva del Perú debe impulsar al Banco de la Nación para que otorgue créditos a tasas aceptables. Sería una buena salida.

Hallan muerta a guapa anfitriona debajo del puente Huánuco
Nota Anterior

Hallan muerta a guapa anfitriona debajo del puente Huánuco

Francisco Petrozzi renuncia al Ministerio de Cultura
Siguiente Nota

Francisco Petrozzi renuncia al Ministerio de Cultura

Lo último de EDICIÓN IMPRESA