Es mejor prevenir. El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HMJCU) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades estomacales y otras dolencias relacionadas. Señalaron que por el apuro por salir de casa hace que con frecuencia olvidemos un hábito de higiene fundamental, que es lavarse las manos antes y después de sentarnos a la mesa.
Alarmante incremento
También es necesario conservar los alimentos en las mejores condiciones para evitar cualquier infección estomacal”, dijo Luis Pancorvo Escala, director médico del establecimiento de salud. El especialista informó que las emergencias estomacales se incrementan en un 30% durante los feriados largos y cuando la gente tiene la oportunidad de salir de la ciudad a descansar.
Recomendaciones
Recomendaron lavarse las manos con agua y jabón varios segundos, para luego secárselas con un paño limpio. Lavar con agua potable los alimentos antes de ser preparados. Al detectar señales de descomposición en una parte de la comida, es mejor desecharla toda pues significa que ha empezado a malograrse.
El dato
Pancorvo, señaló que entre los síntomas para enfermedades gastrointestinales están la sensación de náuseas, vómitos, malestar general, cuadros de diarrea y, en algunos casos, fiebre. Pidió acudir de inmediato al doctor
COMENTARIOS